REPRESIÓN

La Policía dispersa marcha gay en Turquía

Al menos 19 manifestantes arrestados, dos diputados alemanes detenidos por la policía turca, en el centro de Estambul, transformó ayer una vez más en campo de batalla el desfile gay, realizado en la metrópoli sobre el Bósfero, el cual estaba prohibido por segundo año consecutivo.

Los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos y proyectiles de goma contra los activistas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), reunidos en pequeños grupos en cercanías de la plaza Taksim.

Una tarde de gran tensión comenzó rápidamente con el despliegue de cientos de policías y medios antimotines que rodearon la zona.

Las autoridades establecieron una prohibición absoluta por "motivos de seguridad y orden público" de todos los eventos previstos por la semana del orgullo homosexual en Turquía.

Así los organizadores de la marcha, reunidos en la decimocuarta edición, anunciaron formas alternativas de protestas, con pequeñas sentadas en las esquinas de las calles.

Cuando un grupo desplegó una bandera con los colores del arco iris e intentó leer un comunicado desde un balcón, la policía comenzó a disparar gases lacrimógenos, provocando una "estampida" de turistas y transeúntes por la calle Istiklal, gran arteria peatonal del shopping en Estambul.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)