TERRORISMO

La Policía británica identificó a dos de los tres atacantes de Londres

Uno de los autores del atentado es Rachid Redouane, de 30 años, que afirmaba ser marroquí y libio.Otro atacante es Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Khuram Shazad Butt. Foto: Policía de Londres. y Rachid Redouane. Foto: Policía de Londres.

La Policía de Londres hizo públicos los nombres de dos de los tres hombres que el sábado provocaron la muerte de siete personas e hirieron a otras 49 fueron identificados, aunque se decidió no dar información hasta el momento.

Uno de los autores del atentado es Rachid Redouane, de 30 años, que afirmaba ser marroquí y libio. Llevaba un documento de identidad irlandés, afirmó este lunes RTE, la televisión nacional irlandesa.

Citando a fuentes policiales, RTE explicó que el hombre estaba casado con una escocesa.

La policía irlandesa confirmó a la AFP que está "brindando toda la asistencia" a sus colegas británicos "en relación al atentado terrorista de Londres", sin brindar más detalles.

Los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) que se instalan en Irlanda deben registrarse ante las autoridades de inmigración al llegar y, si van a estar más de tres meses, solicitar un documento de identidad y llevarlo siempre consigo.

Otro atacante es Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán. Apareció en un informe de Channel 4 desenrollando una bandera del Estado Islámico en Regent's Park, uno de los espacios abiertos más concurridos de Londres.

Este hombre, de 27 años y apodado "Abz", fue calificado por sus vecinos como un hombre de familia, amable y aficionado al gimnasio. Michael Mimbo, de 25 años, habló con la AFP en su domicilio y dijo que "Abz" era "un hombre asiático", un término utilizado por los británicos para referirse a personas del subcontinente indio, paquistaníes, indios o bangladesíes.

"La camioneta que alquiló estaba aquí el viernes, estacionó, bloqueando el paso. La gente hacía sonar el claxon y gritaba '¡fuera de ahí!", indicó. Mimbo dijo que volvió a ver el vehículo el sábado alrededor de las 19:45 locales, unas tres horas antes del ataque. "Iba muy deprisa, seguida de un coche rojo", dijo.

Ubicado en el barrio multiétnico de Barking, el apartamento donde vivía el sospechoso fue identificado por medios británicos después de que la policía lo registrase el domingo, deteniendo a varias mujeres con velo, según presenció un fotógrafo de la AFP.

"Lo vimos muchas, muchas veces por aquí", dijo Salahudeen, un profesor de autoescuela de 40 años, que vive cerca del piso del sospechoso, una planta baja en un bloque de apartamentos moderno.

"Solía ser amigable, pero de repente cambió de actitud, no actuaba con normalidad. No es que fuera agresivo, pero antes solía hablar con la gente, y de repente sólo decía 'hola' y 'adiós'", añadió.

Salahudeen dijo que Abz tenía dos niños, un muchacho y una niña pequeña. "Uno tiene alrededor de tres años y la niña nació hace dos semanas", dijo, añadiendo que solía verlo llevando al niño en hombros y jugando al fútbol en el parque.

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con "planificación de un atentado".

"Siguen las pesquisas para confirmar la identidad de su cómplice", explicó la policía en un comunicado, pidiendo colaboración ciudadana para reconstruir los últimos pasos de los autores del atentado.

La Policía explicó que detuvo a 12 personas desde el atentado, de las que dos quedaron en libertad. Así, siguen en custodia policia seis mujeres y cuatro hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)