vea el video

Polémica en Chile por pedido de niña para "dormir para siempre"

Valentina Maureira tiene 14 años y le pidió a la presidenta Bachelet ayuda para morir. Tiene fibrosis quística y su hermano ya murió de esa enfermedad.

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando. Es muy cansador", asegura Valentina. Pesa apenas 35 kilos y tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa.

En un video subido a su Facebook el domingo pasado, Valentina le hace un pedido especial a Michelle Bachelet: "Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre". 

La fibrosis quística está afectando los pulmones, el hígado y el páncreas de Valentina. Y ella dice, está cansada. Muy cansada. Según publica La Nación, la lucha de la familia de Valentina contra esta enfermedad lleva más de 20 años. Su hermano mayor murió con seis años de la misma enfermedad. Valentina es la menor de tres. Su hermana del medio no tiene el gen y es totalmente sana. Pero hace pocos días murió también un amigo y compañero de sala en el hospital. 

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria. Provoca acumulación de moco espeso y pegajoso en los tejidos lo que genera infecciones muchas veces mortales. Se origina por la mutación de un gen.

Según contó el padre de Valentina, Fredy Maureira a BBC Mundo, el video los sorprendió. "Papá ya no quiero más, papi, estoy cansada. Porque incluso con el trasplante no hay seguridad. '¿Y si me muero en el trasplante?" dice que le dijo su hija. 

El padre de Valentina es conocido en Chile. En 2009 realizó una campaña pidiéndole a Madonna cuando estaba de gira por ese país que adoptara a su hija y le pagara el transplante de pulmón, hígado y páncreas con un costo de 650 mil dólares. La cantante no se enteró de la iniciativa pero varios artistas locales realizaron una movilización para recaudar fondos pero no lograron reunir suficiente dinero. Sin embargo el dinero no es el único impedimento. Valentina debe aumentar de peso y cumplir los 15 años para realizarse el transplante. Y aún así puede no ser exitoso. 

"Yo le digo: Hija, si tú quieres luchar, luchamos. Tú sabes cómo es tu enfermedad, la conoces al revés y al derecho", asegura Fredy al medio británico. 

"Es sobre mi calidad de vida", explica Valentina. "Eso es lo que no estoy obteniendo".  En Chile la eutanasia está prohibida por ley pero la potestad está en manos de la presidenta Bachelet. 

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)