FRANCIA

Polémica por caricatura del niño ahogado

Charlie Hebdo vinculó a Aylan Kurdi con los agresores sexuales de Año Nuevo en Alemania.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niño sirio: "¿En qué se hubiese convertido el pequeño Aylan?". Foto: Google.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo volvió al centro de la polémica al divulgar una caricatura de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado en las costas de Turquía tras buscar refugio en Europa, a quien representan como un agresor sexual al crecer, en relación a los hechos ocurridos en la noche del 31 de diciembre en varias ciudades de Alemania.

La caricatura —titulada "Migrantes" y difundida una semana después de que se cumpliera un año de la matanza de dibujante de la revista— presenta a dos hombres desesperados persiguiendo a una mujer con sus manos apuntando hacia la cola de ella. En la imagen hay un círculo donde está retratada la fotografía de Aylan Kurdi en la orilla del mar, que se hizo viral el año pasado. Al lado, hay una leyenda que se pregunta: "¿En qué se hubiese convertido el pequeño Aylan cuando creciera?". La respuesta aparece abajo: "Tocador de colas en Alemania".

Con la caricatura, la revista hace referencia a los casos de agresión sexual que hubo en la estación de tren de la ciudad de Colonia, en Alemania, en la noche de Año Nuevo realizados por hombres de África y árabes, según la declaración hecha por testigos a la Policía. Hasta ayer se habían hecho 652 denuncias, 331 por delitos de carácter sexual.

Escándalo.

Estos abusos han desencadenado una fuerte polémica en Alemania y buena parte de Europa. La derecha alemana ha culpado a los refugiados que han llegado en los últimos tiempos al país como los responsables de estos ataques.

Hasta ahora no se ha podido dar con todos los culpables. Según la policía, ya fueron identificado una veintena de sospechosos, pero las fuerzas de seguridad siguen recopilando información que le permita acusarles de delitos concretos.

En este sentido, la fiscalía de Colonia ofreció ayer una recompensa de 10.000 euros para quien diera pistas clave de agresiones en esa localidad.

El Parlamento del estado federado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Colonia, abordó ayer los graves sucesos y la primera ministra regional, la socialdemócrata Hannelore Kraft, presentó un paquete de medidas para reforzar la presencia policial en la calle.

Kraft avanzó que se creará una unidad central para atender a las víctimas de la Nochevieja, como se denomina la noche de Año Nuevo en Alemania, se ampliará la videovigilancia, se impulsarán los juicios rápidos y se mejorará el intercambio de datos entre las distintas autoridades competentes.

Ante la presencia de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales entre los sospechosos de los sucesos de Colonia, la presidenta regional se comprometió también a agilizar las expulsiones.

El Gobierno regional garantizó asimismo que respaldará nuevos proyectos de integración y que se perseguirá a los grupos de ultraderecha que protagonicen acciones de tintes xenófobos.

La oposición conservadora reclamó la dimisión del ministro regional de Interior, Ralf Jäger, al achacarle el "fracaso" de la seguridad en la región y reclamó la creación de una comisión de investigación para analizar los fallos de la policía local, cuyo máximo responsable fue destituido.

A refugiados.

En medio de esta polémica, los refugiados sufren ataques de parte de alemanes cada vez más.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania registró en 2015 un total de 163 ataques violentos a albergues de refugiados en el país, casi seis veces más que en el año anterior, según datos divulgados ayer.

Según la información difundida por la primera cadena de la televisión pública alemana, las autoridades están especialmente preocupadas por el aumento de los incendios provocados en estos albergues, 76 en 2015 frente a los seis registrados en 2014.

La cifra total de delitos relacionados con los centros en los que se aloja a los solicitantes de asilo y a los refugiados, 924 hasta el 11 de enero, prácticamente cuadruplica la de 2014, la mayoría por daños, propaganda e incitación al odio.

Los investigadores vinculan la gran mayoría de estos delitos (825) a sectores de la ultraderecha alemana.

La mayor parte de los ataques queda sin aclarar, según el estudio realizado por la emisora en 13 de los 16 estados federados alemanes.

Guía para los refugiados

El Gobierno alemán presentó esta semana una aplicación móvil para ayudar a los solicitantes de asilo en sus primeros pasos en el país en la que ha incluido las reglas básicas de convivencia y un capítulo especial para explicar a los hombres las relaciones con las mujeres. "Un no es un no", se destaca.

En un país todavía conmocionado por las múltiples agresiones sexuales registradas en Nochevieja en Colonia, donde se identificó a ciudadanos árabes y norteafricanos, el apartado dedicado a la igualdad de hombres y mujeres recuerda a los refugiados que se trata de "un derecho fundamental inviolable" en Alemania.

La aplicación, diseñada por la Oficina Federal de Migración y Refugiados, el Goethe Institut, la Oficina Federal de Empleo y la Radiotelevisión Bávara, incluye un curso de alemán, las informaciones para resolver las primeras dudas de los recién llegados y los derechos y deberes del extranjero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)