Publicidad

Planteos extremos: salir o seguir en la UE

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux. Foto: Reuters.
BENOIT TESSIER

Entre candidatos hay diversidad de ideas en la política exterior.

Entre los candidatos que proponen la salida de Francia de la Unión Europea (UE) a aquellos que quieren reforzarla frente al estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, la política exterior ha sido uno de los temas centrales de las presidenciales francesas, con el telón de fondo de Siria.

La ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ambos eurodiputados, consideran un lastre para los intereses de su país la actual construcción europea, mientras que el socialista Benoît Hamon, el conservador François Fillon y el socioliberal Emmanuel Macron son partidarios de continuar.

La primera, conocida "eurófoba", apuesta por reforzar las fronteras francesas y, aunque ha moderado un tanto sus postulados, no oculta que la salida de la UE es un fin para ella.

Propone renegociar con el resto de los socios un nuevo tratado, cuyo resultado será propuesto en referéndum a los franceses, que decidirán si quieren o no seguir, con las nuevas condiciones, en la UE.

Mélenchon, por su parte, quiere ir abandonando paulatinamente los tratados que, a su juicio, persiguen construir una Europa neoliberal. Apuesta por una integración entre los países de la ribera mediterránea y por integrar otras alianzas, como la chavista ALBA, para que los territorios franceses de ultramar puedan comerciar mejor con sus vecinos sudamericanos. Además, quiere que Francia abandone la OTAN.

El conservador François Fillon cree que hay que reforzar la cooperación en terrenos como el judicial, el socialista Benoît Hamon es partidario de afianzar la actual unión antes de seguir ampliándola y Macron no duda en presentarse como el más europeísta de los candidatos y en proponer una mayor integración entre los miembros como contrapeso a Rusia y Estados Unidos.

El otro gran tema ha sido la posición frente al conflicto sirio. Los favoritos para la victoria se dividen entre quienes piden mano dura con Al Asad, y quienes lo ven como el mejor cortafuegos contra el EI. En este segundo grupo se sitúan Le Pen, Fillon y Mélenchon, partidarios también de un acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, principal sustento de Al Asad.

Frente a ellos, el socialista Hamon, que considera hostil la política expansionista del Kremlin, defiende la opción de desalojar a Al Asad para comenzar una transición política.

Macron también apuesta por la salida de Al Asad, pero con el aval de la ONU y sin dejar el país descabezado, como ocurrió en Libia. Fuente: EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux. Foto: Reuters.

UNIÓN EUROPEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad