VENEZUELA

Planes para revocar el mandato de Maduro ingresan en su fase final

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá si los adversarios de Maduro lograron validar unas 200.000 rúbricas para poner en marcha el revocatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Los planes de la oposición venezolana para sacar del poder a Nicolás Maduro entran en una fase decisiva: el poder electoral anunciará el martes si activa un referendo revocatorio contra el presidente y autoriza la recolección de firmas para convocar la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá si los adversarios de Maduro lograron validar unas 200.000 rúbricas para poner en marcha el revocatorio, confirmó este domingo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La funcionaria explicó que el lunes concluye la revisión de las firmas y el martes se recibirá el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

"Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación" para pedir formalmente el referendo, explicó Lucena en entrevista con la televisora privada Televen.

Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió validar las firmas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de rúbricas (20% del registro) para que el referendo sea convocado.

"Etapa crítica".

Dando por hecho que cumplió con ese requisito, la oposición convocó para el próximo miércoles a una movilización hacia la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, para solicitar la consulta.

"La etapa que viene ahora es crítica, porque es en la que se activa constitucionalmente el revocatorio, y no nos lo van a regalar", expresó este domingo en rueda de prensa el diputado opositor Freddy Guevara.
"Vamos a ir (al CNE) con nuestro pueblo, pacíficamente", agregó.

Un fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede de la entidad de protestas no autorizadas, mientras Lucena ha advertido que el proceso será suspendido ante cualquier hecho de violencia.

La MUD también exigirá el miércoles las fechas y puntos para la recolección del 20% de voluntades requerido.

"Hemos superado con creces" la meta, añadió Juan Carlos Caldera, del equipo de coordinación electoral de la alianza opositora.

El pasado miércoles, la oposición aseguró que 399.000 firmas -de las 407.000 que aceptó el CNE- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)