LAS ELECCIONES EN CHILE

Piñera va por el voto del "centro social" en balotaje

Dijo que su campaña no se va a “derechizar ni izquierdizar”.

"Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza", dijo el candidato. Foto: Reuters
Piñera consideró que las elecciones del domingo reflejaron apoyo a su sector

Sebastián Piñera buscará convocar al electorado de "centro social" para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se medirá con el aspirante oficialista, Alejandro Guillier.

El expresidente, que fue el candidato más votado en los comicios del domingo con un apoyo del 36,6%, dijo ayer lunes en un encuentro con corresponsales extranjeros que su estrategia de campaña para el 17 de diciembre no tendrá un giro abrupto hacia ningún extremo para captar votos.

"Nuestra candidatura no se va a derechizar ni izquierdizar, vamos a seguir apelando y convocando al centro social", manifestó.

Piñera subrayó que el centro social no es el tradicional centro político, sino un concepto más profundo que abarca aspectos sociales.

"Es la moderación, el sentido común, los chilenos que quieren unidad y no división; que quieren que Chile vuelva a progresar y no siga estancado. Es tener mejor amistad cívica y convivencia", explicó.

Piñera consideró que las elecciones del domingo reflejaron un apoyo a su sector del 44,6%, dando por hecho que el 7,9% que sufragó a favor del ultraderechista José Antonio Kast lo apoyará en segunda vuelta.

Kast anticipó el domingo su apoyo a Piñera, lo que ha dado pie a análisis que sostienen que el expresidente podría hacer algún guiño a la derecha más dura para asegurar sus votos.

Piñera, sin embargo, aclaró que Kast le había ofrecido su apoyo "sin ninguna condición".

En su opinión, el 22,7% de apoyo que obtuvo Guillier, su rival en el balotaje del 17 de diciembre, refleja el deseo de cambio de los ciudadanos. "La gente no quiere seguir el camino por el que nos conduce la Nueva Mayoría", dijo en alusión a la coalición oficialista de centroizquierda a la que pertenece la presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto al 20,2% que obtuvo la aspirante del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el expresidente afirmó que fue una "inmensa sorpresa" y felicitó a su abanderada.

Sobre la posibilidad de realizar cambios a algunas de las principales reformas del gobierno de Bachelet, como la despenalización del aborto en tres casos, Piñera insinuó que no se inclinaría por derogar la ley sino por introducir algunas "mejoras", como el acompañamiento a las mujeres con embarazos de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)