DEMOCRACIA CONSOLIDADA

Piñera y el oficialista Guillier van a segunda vuelta en Chile

La izquierda radical de Sánchez fue la sorpresa con 20,3%; escenario abierto para balotaje.

El discurso de Piñera anoche buscó cosechar el primer apoyo para el balotaje. Foto: Reuters
El discurso de Piñera anoche buscó cosechar el primer apoyo para el balotaje. Foto: Reuters

Chile definirá presidente en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre. La elección de ayer domingo confirmó al exmandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha), como el más votado (36,6%), pero tenía reservada una sorpresa que ahora deja un escenario abierto de cara a diciembre: el oficialista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría, centroizquierda) quedó en segundo lugar con el 22,7%, pero Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda radical) quedó tercera con un extraordinario 20,3%, muy por encima del 8 u 11% que le preveían las encuestas.

Con este panorama, Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta el 17 de diciembre, pero la llave de la victoria queda en manos de Sánchez, cuya sorpresiva votación de ayer la convierte en la líder política más cotizada de la campaña electoral para el balotaje.

También estuvo por encima de las proyecciones la votación del ultraderechista José Antonio Kast, que recibió el 7,85% de los votos, por delante de la candidata de la demócratacristiana Carolina Goic con el 5,93%. Le sigue Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,68%.

En total ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centroizquierda, se presentaron para suceder a la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo próximo al frente de La Moneda.

Este resultado "reconfigura completamente el paisaje político chileno", dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez le da un "poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta", explicó.

Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, "están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera" al poder, agrega Jara.

Para el analista Kenneth Bunker, "la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami".

En el comando de Piñera tratan anoche de quitarle dramatismo al panorama para el 17 de diciembre. "La distancia entre Piñera y quien lo sigue, Alejandro Guillier, es similar o equivalente a la distancia que el año 2009 tuvo con el expresidente (Eduardo) Frei", en el que también hubo 14 puntos de diferencia, dijo Ernesto Silva, del comando Piñera. "Los días previos a la elección nos habíamos puesto dos metas centrales: la primera, lograr pasar a la segunda vuelta, y la segunda, tener una distancia de al menos 10 puntos", aseguró Silva.

RESULTADOS
Los tres principales candidatos
1
Sebastián Piñera. Foto: AFP
Sebastián Piñera
Chile Vamos36,7%
2
2
Alejandro Guillier. Foto: AFP
Alejandro Guillier
Nueva Mayoría22,7%
4
3
Beatriz Sánchez. Foto: Reuters
Beatriz Sánchez
Frente Amplio20,3%
6
7
8
9
10

Por ahora, ambos objetivos se alcanzaron.

El otro dato significativo de esta elección fue el alto nivel de abstención: votó el 46% de los 14,3 millones de habilitados. En Chile el voto no es obligatorio. Igual fue mejor que en los últimos comicios municipales de octubre de 2016, cuando votó solo el 36%.

Piñera, de 67 años, ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará a Chile, el mayor productor mundial de cobre, a las puertas del desarrollo.

El expresidente, que gobernó entre 2010 y 2014, ha dicho que el país enfrenta una encrucijada entre insistir en el camino "equivocado" de la Nueva Mayoría u optar por un cambio.

Piñera dijo anoche que ha logrado "un gran resultado electoral", pese a que la votación que obtuvo fue inferior a la que anunciaban las encuestas.

"Esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia tiempos mejores", dijo rodeado de su familia.

"Recibimos estos resultados con gratitud, con humildad y con esperanza", dijo el candidato de Chile Vamos, coalición de cuatro partidos de derecha.

Para Piñera, el resultado de este domingo "es muy parecido al que tuvimos en el 2009 y en el 2009 ganamos la elección".

"Hemos ganado en todas las regiones de Chile, hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile", aseguró.

Las encuestas, otras vez.

Ocurrió con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el plebiscito del proceso de paz en Colombia, la elección de Donald Trump en Estados Unidos, o en pronosticar que Tabaré Vázquez ganaba sin mayoría parlamentaria. Y ahora en Chile las encuestas volvieron a ser cuestionadas por las urnas.

Los sondeos que manejaban los comandos electorales y los analistas políticos en vísperas de la votación de ayer domingo le atribuían a Sánchez menos del 10% —obtuvo el 20,3%—, mientras que para Piñera pronosticaban una votación muy superior al 40% —alcanzó el 36,7%. De hecho, en la encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente sumaba un 44%; el aspirante oficialista Guillier, un 20% —recibió el 22,6%—, y Sánchez un 8,5%. En tanto, en el sondeo de Adimark dado a conocer apenas dos semanas antes de los comicios, Piñera sumaba un 33%, Guillier un 16% y Sánchez un 11%.

Otra de las predicciones que han fallado tiene que ver con la abstención, que se temía extremadamente alta debido al voto voluntario.

Izquierda ganó en el exterior

La candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la vencedora entre los chilenos votantes en el exterior. A Sánchez le sigue de cerca el senador independiente Alejandro Guillier, aspirante de la coalición oficialista Fuerza de Mayoría (centro izquierda). Cerca de 39.000 personas estaban habilitadas para votar, es decir, alrededor de un 10% de los chilenos que viven fuera del país. De acuerdo a los cómputos parciales, Sánchez obtuvo un 32,4% de los votos, Guillier un 30,37%, y el derechista Sebastián Piñera (Chile Vamos) un 22,6%. "La histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley", señaló anoche una nota de la Cancillería. El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16:00 horas. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.

Murió un jefe militar de Pinochet

El general Fernando Matthei Aubel, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar de Augusto Pinochet tras el golpe de 1973, murió ayer domingo, a los 92 años. Matthei, que fue amigo del también general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet, muerto a causa de la tortura tras haberse opuesto al golpe de Pinochet, llegó al mando de la Fuerza Aérea y a la Junta Militar en julio de 1978. Previamente se había desempeñado como ministro de Salud del régimen de facto. También era el padre de Evelyn Matthei, quien fue candidata presidencial de la derecha, derrotada por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales del 2013. Desde hace un año, Evelyn Matthei es la alcaldesa del municipio santiaguino de Providencia.

El general Matthei fue absuelto tras ser acusado de haber tenido alguna responsabilidad en las torturas a opositores de Pinochet.

Guiño a Kast

El discurso de anoche de Sebastián Piñera buscó cosechar el primer apoyo para el balotaje del 17 de diciembre: del ultraderechista José Antonio Kast, que ayer logró un nada despreciable 7,9% de votos. Kast puede ser un aliado complicado por su afinidad con el régimen de Augusto Pinochet. Del otro lado, dan por descontado el apoyo de Beatriz Sánchez a Alejandro Guillier.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)