CONFLICTO

Piñera mandó a callar a Evo Morales y él lo acusó de "oligarca pinochetista"

El presidente de Bolivia y el candidato presidencial chileno se enfrentaron a través de Twitter por la detención y expulsión de nueve bolivianos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Efe.

El expresidente y y actual candidato a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se lanzaron duras acusaciones mutuamente ayer, a raíz de la discusión que ambos países mantienen por la salida marítima para la nación boliviana.

El detonante fue la decisión de la Justicia chilena de expulsar del país a los siete funcionarios y dos militares bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado en un incidente ocurrido en zona fronteriza, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Por este motivo, Morales denunció a través de su cuenta de Twitter que "los 9 hermanos bolivianos fueron flagelados, apresados y condenados a una muerte civil por represalias del gobierno de Chile. Son mártires".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En otro tuit, afirmó que "la justicia chilena está subordinada a una política de agresión; la sentencia (de) multa y expulsión responde a esos intereses".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Luego de los dichos del mandatario fue que Piñera, que se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones primarias en la coalición Chile Vamos, salió al cruce de Morales.

Sebastián Piñera. Foto: M. Bonjour
Sebastián Piñera. Foto: M. Bonjour

También en Twitter, el expresidente dijo que los ciudadanos bolivianos "fueron detenidos por violar (la) ley chilena". Además, le dijo a Morales que es"mejor que se calle, deje de mentir y cumpla (el) Tratado de 1904".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Con la firma de ese acuerdo se puso fin al estado de guerra entre ambos países estableciendo la cesión de los territorios ocupados por Chile al oeste de la cordillera de los Andes, entre el paralelo 23 y el río Loa, tales como el puerto de Antofagasta, que era propiedad de Bolivia hasta que tropas chilenas desembarcaron en el lugar.

El jefe de Estado boliviano no se llamó a silencio y respondió al candidato chileno. "Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías", escribió.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Piñera respondió y le dijo a Morales que "no siga mintiendo ni engañando a su pueblo. Parece es lo mejor que sabe hacer. En virtud (del)Tratado (de) 1904, Chile no le debe nada a Bolivia".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Tras el tuit del exmandatario, el presidente boliviano respondió con duras acusaciones: "un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)