Aldemir Bendine

Piloto de tormentas para forjar credibilidad

Con fama de piloto de tormentas, Aldemir Bendine dejará la entidad financiera más grande de América Latina, el estatal Banco do Brasil, para tomar un hierro caliente como Petrobras, y reconstruir la credibilidad de la petrolera. 

Bendine, de 51 años, ingresó a los 14 años como aprendiz al Banco do Brasil, del cual se transformó en presidente en abril de 2009, cuando el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) movilizó a la banca pública para ser motor de crédito ante el inicio de la crisis financiera internacional.

Tiene en su ADN el perfil de administrador que le gusta a la presidenta Dilma Rousseff: es un ejecutivo que defiende la robustez estatal en los asuntos económicos y tiene una carrera en el Estado.

En la gestión de Bendine al frente del Banco do Brasil, la financiación inmobiliaria y la cartera de crédito saltaron a niveles récord, así como las ganancias anuales.

Durante la gestión Rousseff, el Banco do Brasil y su hermano menor, la Caixa Económica Federal, comandaron la ofensiva del Gobierno para reducir la tasa de interés y los costos de las cuentas a los consumidores.

En 2010 se vio envuelto en una polémica al tener que explicarse ante la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos, por haber comprado parte de una propiedad con dinero en efectivo. Alegó que tenía el hábito de guardar en casa —y no en su cuenta— 200.000 reales (unos 74.000 dólares).

Durante su gestión, con la orden de no detener la rueda de consumo frente a la crisis internacional, en 2009 el banco compró el control del banco paulista Nossa Caixa, adquirió la mitad del Banco Votorantim (conocido por financiar compra de vehículos) y sumó el 51 % del argentino Banco Patagonia.

Hincha del Palmeiras y nacido en Paraguaçú Paulista, (Estado de Sao Paulo), fue asesor en la Superintendencia del banco en Sao Paulo y gerente ejecutivo de la dirección de cuentas al consumidor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)