conflicto

Piloto ruso asegura que no volaron "ni un segundo" sobre espacio de Turquía

Uno de los pilotos murió, pero el otro había sido capturado por parte de un grupo de rebeldes y las fuerzas sirias y rusas lo rescataron. Se encuentra en buen estado de salud y sostiene que la aeronave no recibió ningún aviso de Turquía y que tampoco entraron a su espacio aéreo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rusia confirmó que rescataron al piloto del avión que fue derribado por Turquía.

Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado ayer por Turquía ha sido rescatado vivo por fuerzas especiales sirias y rusas, y se encuentra ya en un lugar a salvo.

Efectivos sirios y rusos llevaron a cabo anoche una operación conjunta para rescatar al piloto del cazabombardero ruso, que cayó en el norte de la provincia noroccidental siria de Latakia.

El piloto aseguró hoy que el avión ruso no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía.

"No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado", dijo Konstantín Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia (Noreste de Siria).

Agregó: "Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio (que sobrevolaba el avión) dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros".

"Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía (...) todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", insistió.

El piloto, que se catapultó tras el impacto del misil disparado por un caza turco F-16, insistió en que él y sus compañeros conocían la zona "como la palma de su mano".

"Yo, como navegante, conozco prácticamente cada protuberancia sobre el terreno. Puedo orientarme incluso sin equipos electrónicos", dijo.

En sus primeras declaraciones desde que fue rescatado en territorio sirio, el militar ruso afirmó que, al contrario de lo que mantiene Ankara, la parte turca no realizó ninguna advertencia.

"En realidad, no hubo ninguna advertencia, ni por radio, ni visual. Ni siquiera hubo contacto alguno. Por ello, tomamos rumbo de ataque. Hay que tener en cuenta la velocidad de un bombardero y la de un caza F-16. Si nos quisieran advertir, podían haberse mostrado colocándose en paralelo. Pero no hubo nada de eso", dijo.

Además, "el misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para poder efectuar una maniobra antimisiles", sostuvo.

El comandante del Su-24 no tuvo tanta suerte, ya que fue abatido cuando descendía en paracaídas, lo que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, tachó hoy en Moscú de "crimen de guerra".

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusó a Turquía de asestar a Rusia "una puñalada en la espalda", adelantó que condecorará póstumamente al comandante con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en este país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)