Argentina

Piden a Uruguay que envíe presunto barco del exsecretario de Transporte K

El yate está valuado en un millón de dólares y se sospecha que pertenece a Ricardo Jaime, jerarca condenado a prisión por enriquecimiento ilícito y a quien se señala como uno de los principales responsables de la tragedia de Once.

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Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte argentino.

El juez federal Sebastián Casanello volvió a pedirle a la justicia uruguaya que envíe de regreso a la Argentina un yate valuado en un millón de dólares, que se encuentra inmovilizado en el país porque se sospecha que pertenece al ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime, ya condenado por corrupción y que enfrenta otro proceso por enriquecimiento ilícito.

El juez reiteró el pedido que había hecho en junio pasado para realizar peritajes en la causa y asegurarse un eventual decomiso de la embarcación, si es que Jaime es condenado.

Se trata del yate Altamar 64, bautizado Capricornio, matrícula DL2153AC, que en diciembre de 2013 fue hallado en Piriápolis y desde entonces está secuestrado y embargado.

El yate se le atribuye a Jaime en la causa en la que ya está procesado por presunto enriquecimiento ilícito, por no justificar unos 12,5 millones de pesos durante los seis años que fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Sin embargo, Jaime no fue procesado como dueño del barco, ya que restan por realizar medidas de prueba sobre la embarcación.

Ante el primer pedido, la justicia uruguaya pidió información adicional antes de resolver.

Jaime, de 60 años, es señalado como uno de los principales responsables de la tragedia de Once en 2012, en la que fallecieron 51 personas a causa de la colisión de un tren con los paragolpes de contención de la terminal.

Las investigaciones demostraron que el accidente fue causado por la falta de mantenimiento de los trenes, por lo que Jaime fue acusado por descarrilamiento culposo. Luego de descubrirse que los subsidios que le otorgaba a la empresa Trenes de Buenos Aires no iban destinados al mantenimiento del servicio, fue acusado por fraude a la administración pública.

Actualmente está siendo sometido a 20 procesos judiciales, además de estar acusado en otras 30 causas penales.

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