El referente Henrique Capriles se sumó al pedido a Leopoldo López

Piden a líder opositor que deje la huelga de hambre

Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, llamó a la oposición a unirse pensando en las clases más desfavorecidas, en una entrevista publicada el domingo por el diario español El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con una crisis cada vez más aguda, Maduro busca enemigos dentro y fuera del país. Foto: AFP.

"Urge un nuevo acuerdo social con los pobres en Venezuela" afirmó Capriles, asegurando que le preocupa una oposición que no atiende a los que menos tienen. "La oposición tiene la madurez y la conciencia de que debe haber unidad. Y la va a haber", declaró al diario del grupo Prisa, que concede un gran espacio a la situación política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro sucedió a Hugo Chávez en marzo de 2013.

Según la constitución del país latinoamericano, debería haber elecciones parlamentarias este año. Con la visión puesta en esa instancia, Capriles instó a la unidad. "Divididos no hay forma de obtener una victoria electoral. Si usted tiene el 70% y lo divide en 3, el que tiene el 30% va a ganar. La oposición se dio duro el último año viniendo de una unidad perfecta. Este proceso electoral va a marcar políticamente lo que pase en Venezuela en los próximos años. La oposición siento que tiene la madurez y la conciencia de que debe haber unidad. Y la va a haber", reflexionó el líder venezolano.

Otros dos opositores, Daniel Ceballos y Leopoldo López, encarcelados desde febrero y marzo de 2014 respectivamente, iniciaron a finales de mayo una huelga de hambre. Leopoldo López aún continúa con su protesta, con la salud muy debilitada lo que ha llevado a todos los referentes de la oposición a pedirle que abandone la medida. Ceballos fue trasladado a otra prisión luego de abandonar la huelga de hambre, aunque sus allegados y familiares reclamban su hospitalización.

"Yo aspiro a que formen parte en la construcción de este país... Los necesitamos vivos", aseguró Capriles, sumándose a estos reclamos.

Al ser preguntado acerca de su relación con el partido fundado por Hugo Chávez, Capriles se mostró conciliador.

"El chavismo es una realidad política en el país, no puedes desconocerla, no debes atropellarla", aseguró a propósito del fuerte apego a Hugo Chávez de las clases más bajas de Venezuela, lamentando que ciertos sectores de oposición no lo hayan comprendido.

Sin embargo, "una cosa es el pueblo chavista y otra es Nicolás Maduro", matizó. "En mi opinión Nicolás Maduro no representa al pueblo chavista, a pesar de que este diga que es su líder. La cúpula del gobierno... ellos no son políticos, son unos extremistas que se hicieron con el poder. Sabiendo eso, el país no va a saltar al otro extremo".

Al referirse a la necesidad de abrir un diálogo con el oficialismo, Capriles recordó palabras del expresidente uruguayo José Mujica y señaló que "la respuesta la tenemos en la política. Y la política es el arte de entenderse", apuntó.

FELIPE GONZÁLEZ.

Sobre la reciente visita del expresidente socialista español Felipe González para participar en la defensa de los opositores encarcelados, que fue duramente criticada por Maduro.

"Felipe dio una lección de diplomacia a un gobierno que no entiende, a pesar de que Maduro fue seis años canciller, lo que es la diplomacia, lo que son las libertades —señaló Capriles—. No entró en el terreno de la descalificación al que le quería llevar el gobierno. No vino a retar al gobierno, lo que pasa es que el gobierno necesita enemigos, todos los días se inventa enemigos para tapar el desastre económico y social que vive el país. Pretender malponer a Felipe González en América Latina es perder el tiempo".

Nicolás Maduro, dijo ayer que el expresidente del gobierno español Felipe González estuvo tratando de gobernar y "dictar normas" en Venezuela durante la reciente visita que hizo a Caracas para respaldar a los opositores presos y a sus familiares. "Qué quiere Felipillo, expresidente de España, que destrozó a España, que es responsable de la muerte de no sé cuántos jóvenes que desapareció y torturó, que venga a dictarnos normas a Venezuela y nos venga a decir, esto sí, esto no, usted Maduro haga esto", dijo Maduro durante un acto cultural en Caracas.

Maduro también criticó a la oposición venezolana por, supuestamente, hacer política invitando "todos los días a un personaje de la derecha mundial" para que llegue a Venezuela a decirles a los venezolanos cómo deben gobernar su país.

"¿Qué quieren los enemigos de Venezuela, los felipillos?, entiéndase, a partir de ahora cada vez que diga enemigos de Venezuela, entiéndase felipillos (...) ¿qué quieren los felipillos y sus lacayos internos, que nosotros olvidemos la historia gloriosa de nuestra patria?", dijo.

Alianza con Brasil por medicamentos

n El gobierno venezolano envió a Brasil una comisión conformada por tres ministros y por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para importar medicamentos, en momentos en los que la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) asegura que la escasez de fármacos es de 70 %. "Con estas alianzas con el gigante del sur como lo es Brasil, y por instrucciones de los presidentes Maduro y Dilma Rousseff, se garantizará al pueblo medicinas a precios justos", dijo el ministro de Industrias venezolano. La FFV reiteró que la escasez de medicamentos es de 70 % y aseguró que la deuda del Estado con el sector es de US$ 3.500 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)