CORRUPCIÓN K

Piden congelar cuentas de 28 empresas de Báez

Una de las firmas es Austral, la mayor adjudicataria de la obra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lázaro Báez fue detenido por la Policía. Foto: Reuters

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina pidió a la Justicia que dicte la inhibición general de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de 28 compañías cuya propiedad se atribuye al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fuentes vinculadas a esa organismo confirmaron que ambas medidas fueron solicitadas al juez federal Sebastián Casanello, que instruye la causa penal en que Báez se encuentra procesado con prisión preventiva, que cumple en el penal de Ezeiza, por supuesto lavado de dinero, junto a varios de sus ex colaboradores.

Algunas de las firmas y entidades alcanzadas por el pedido de la UIF, indicaron las fuentes, son Austral Construcciones —la principal adjudicataria de la obra pública argentina durante la administración kirchnerista—; la financiera Invernes; y la constructora Kank & Costilla.

El pasado 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martin Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

También dictó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group SA, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones SA.

Báez admitió que su empresa Austral Construcciones recibió aquellos fondos y aseguró que se trató de un préstamo para "participar en la construcción de las represas de Santa Cruz".

Pero negó ser el dueño de Helvetic Services Group, la sociedad que según Federico Elaskar compró su financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", y en la cual su hijo Martín Báez y otras personas fueron filmadas cuando contaban 5,5 millones de dólares de origen incierto, una grabación divulgada públicamente en enero pasado y que reactivó este expediente judicial.

Casanello aún no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha intento de fugarse sabiendo que la Justicia avanzaba sobre él.

Autopsia de su exoscio.

El exdirector de dos empresas petroleras argentinas propiedad deLázaro Báez, Horacio Quiroga, hallado muerto en Buenos Aires, falleció por un edema pulmonar según el informe preliminar de la autopsia, según informaron ayer fuentes judiciales.

El fiscal encargado de la causa, Santiago Vismara, explicó ayer que el "adelanto" del informe de la autopsia que les ha llegado indica "que la causa de la muerte habría sido un edema pulmonar que sufrió Quiroga y desembocó en un paro cardiorrespiratorio", en declaraciones a Radio Nacional.

"Con los elementos que contamos hasta ahora no descartamos nada pero él estaba en su domicilio con su hijo, que fue quien incluso abrió la puerta cuando llegó su exmujer. Es decir, de momento, no tenemos elementos para afirmar que haya habido una tercera persona en el departamento", señaló.

Vismara dijo que la autopsia debe ser completada aún con estudios químicos y toxicológicos por lo que la causa permanecerá, por el momento, caratulada como "muerte dudosa".

El fiscal aguarda también a acceder a los antecedentes médicos de Quiroga para saber si tenía "problemas respiratorios severos".

Los investigadores tampoco han "acreditado" si Quiroga había recibido amenazas o si temía por su seguridad antes de la muerte, por lo que "seguramente" se investigue el contexto a través de la citación de personas del entorno para que presten testimonio, indicó el procurador.

Quiroga saltó a los medios de comunicación ser el primero en vincular a Báez con Néstor Kirchner , y atestiguó que lo vio contando billetes.

Debaten ley que intenta bloquear despidos.

Diputados de la oposición en Argentina lograron ayer sacar adelante un dictamen que habilita a convocar para hoy a un sesión especial en la Cámara baja para debatir un proyecto que busca frenar los despidos, ya aprobado por el Senado y que es rechazado por el oficialismo.

El dictamen de mayoría a favor de la iniciativa fue rubricado por diputados del kirchnerista Frente para la Victoria y del Bloque Justicialista, tras una reunión de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Este dictamen permitirá que hoy, en horas del mediodía, la oposición se dé cita en el pleno de la Cámara y, de contar con 129 parlamentarios presentes, dar comienzo al debate del proyecto para someterlo a votación.

"Tenemos confianza todavía en que se pueda terminar todo y llegar a una solución que evite al presidente (Mauricio Macri) tener que atravesar una situación de veto (de la ley)", dijo Luciano Laspina, diputado del bloque oficialista Cambiemos.

La iniciativa declara la emergencia laboral en Argentina por seis meses y, en ese plazo, los empleadores deberán pagar doble indemnización en caso de despido.

En caso de ser habilitado el debate de hoy en el pleno de la Cámara, el resultado de la votación es una incógnita debido al balance de fuerzas en Diputados, que tiene un total de 257 miembros.

El oficialismo cuenta con 87 diputados, pero entre los peronistas Frente para la Victoria y Bloque Justicialista suman 98.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)