ESTADOS UNIDOS

Piden castigo a asesora por promover ropa de Ivanka

Conway recibió ayer asesoramiento legal ante ola de críticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner saliendo de la Casa Blanca. Foto: Reuters

Kellyanne Conway, la asesora de Donald Trump que promocionó desde la Casa Blanca la marca de ropa de la hija mayor del presidente, Ivanka, quedó ayer al borde de una sanción. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a decir que Conway "recibió consejo legal sobre ese asunto".

En una entrevista con Fox en la Casa Blanca, Conway defendió las críticas de Trump a Nordstorm, cadena que ha dejado de vender ropa de la marca Ivanka, y dijo: "Salgan y compren cosas de Ivanka. (...) Le voy a dar publicidad gratuita".

Los comentarios de la asesora suscitaron un alud de críticas, incluso desde la bancada republicana del Congreso. El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, dijo que "se pasó de la raya" y que la promoción que hizo de la marca de Ivanka es "inaceptable". Chaffetz y Elijah Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el comité, enviaron una carta conjunta a Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental, en la que le piden acciones disciplinarias contra Conway. Los dos congresistas dijeron que Shaub debería recomendar un castigo apropiado a la Casa Blanca, porque el caso representa un "conflicto de intereses inherente" para el presidente Trump. La acción disciplinaria podría incluir "reprimenda, suspensión, degradación o despido".

La página web de la Oficina de Ética Gubernamental, cuya misión es "prevenir los conflictos de interés de la rama Ejecutiva", quedó ayer fuera de servicio. En su cuenta de Twitter, la oficina explicó que está recibiendo "un extraordinario volumen" de peticiones ciudadanas "sobre los acontecimientos recientes". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)