Publicidad

Petroleras retiran a su personal de Venezuela

Compartir esta noticia
Pdvsa y sus socios en problemas. Foto: Reuters
FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen next to a mural depicting Venezuela's late President Hugo Chavez at a gas station in Caracas, Venezuela March 2, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo VENEZUELA-POLITICS/ENERGY
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

La creciente crisis política en Venezuela ha obligado a petroleras como la noruega Statoil y la española Repsol a reducir sus ya menguadas nóminas de empleados extranjeros.

Statoil, Repsol y Chevron están entre las petroleras extranjeras con una participación minoritaria en más de 40 empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que surten al país con producción de crudo clave para generar ingresos en medio de la crisis.

Venezuela, el mayor exportador de crudo de Sudamérica, se ha visto golpeada por una profunda recesión que obliga a millones de personas a saltarse comidas ante los altísimos precios y el desabastecimiento de productos básicos.

Hasta el momento no hay informes de que las manifestaciones de la oposición al régimen chavista hayan afectado las operaciones en los campos petroleros, pero algunas transnacionales tienen problemas por las frecuentes barricadas en las calles y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en Caracas.

Statoil, que participa en una empresa mixta en la Faja del Orinoco, una vasta región de crudo extrapesado, ha retirado a cinco o seis empleados expatriados que permanecían en el país. El sitio web de la firma noruega dice que tiene 30 trabajadores en el país, incluyendo personal local, aunque no especifica cuántos son venezolanos.

Algunos extranjeros que trabajan en Repsol, que tiene un 40% de participación en la empresa conjunta con Pdvsa Petroquiriquire y que también participa en la Faja, han abandonado el país recientemente. Repsol tiene alrededor de 10 empleados extranjeros.

Statoil dijo que ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos para garantizar la seguridad del personal y destacó que sus operaciones se desarrollan con normalidad. Repsol no respondió de inmediato a una solicitud de información, mientras que Chevron declinó hacer comentarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pdvsa y sus socios en problemas. Foto: Reuters

EXTRANJEROS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaPdvsa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad