corrupción en brasil

Petrobras: fiscalía pide devolución millonaria

La Fiscalía brasileña solicitó ayer a seis empresas constructoras y a varios de sus ejecutivos que devuelvan unos 4.470 millones de reales (unos 1.559 millones de dólares) a raíz de supuestamente haber participado en un cartel que permitió una red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COMPORTAMIENTO. Suba en las tasas de interés hace caer la cotización de las materias primas. Foto: Archivo

Según informó el Ministerio Público Federal del estado sureño de Paraná, la suma exigida incluye resarcimiento al erario público, indemnización por daños morales colectivos y multas e involucra a las firmas constructoras Camargo Correa, Sanko-Sider, Mendes Junior, OAS, Engevix y Galvao Engenharia.

El pedido de los fiscales es de carácter civil y es paralelo a la investigación en el fuero criminal que realiza el juez Sergio Moro, de Curitiba, quien comanda el caso sobre la corrupción en Petrobras y el pago de sobornos a exdirectivos de la empresa estatal y que golpea al partido gobernante y a sectores aliados.

Según un comunicado de la Fiscalía, que conduce el procurador de la República, Deltan Dallagnol, el caso se inscribe en las denuncias del corrupto confeso y exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien hizo un acuerdo de reducción de pena a cambio de aportar información de la trama.

Además de Costa, otros dos exdirectivos de Petrobras están detenidos por corrupción, al igual que exfuncionarios de alto rango de siete grandes empresas constructoras.

"Las acciones que se desprenden de los crímenes investigados en la operación Lava-Jato (como se llama el operativo en Petrobras) detallan la participación de los involucrados en el pago de sobornos a directivos de Petrobras en valores que variaban del 1 % a 3 % del monto de los contratos que se obtenían fraudulentamente", dice la Fiscalía.

El Ministerio Público Federal ubica entre 2004 y 2014 el lapso en el cual se formó el cartel que denuncian en esta nueva acción contra las empresas.

El escándalo de corrupción en torno a los contratos de Petrobras estalló en 2014, con la investigación del juez Moro y provocó la caída del directorio de la empresa el 4 de febrero, con la salida de María das Graças Foster de la presidencia, cargo en el que asumió Aldemir Bendine, extitular del público Banco do Brasil.

En otro giro del escándalo, surgió un nexo con otro escándalo global: el del banco HSBC. La justicia suiza investiga cuentas presuntamente operadas por exdirectores de la petrolera brasileña mediante las cuales camuflaban el dinero obtenido por las coimas.[EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)