CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

La pesadilla de la bomba nuclear en manos del Estado Islámico

El presidente Barack Obama instó a hacer todo lo posible para impedirlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la Cumbre Obama instó al intercambio de información. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a otros países a hacer "todo lo posible" para evitar que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) obtengan el material necesario para fabricar un arma nuclear, y urgió a compartir más información de inteligencia para evitar nuevos atentados.

La última sesión plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebró ayer en Washington con más de 50 países invitados, se centró en analizar la posibilidad de que grupos como el EI se hagan con los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar, y fabriquen con ellos un artefacto improvisado.

"Ningún grupo terrorista aún ha tenido éxito a la hora de hacerse con un artefacto nuclear", subrayó Obama, pero destacó la necesidad de ha- cer "todo lo posible" para prevenirlo.

Los atentados de Bruselas y los recientes ataques en Turquía han elevado el protagonismo del debate sobre el terrorismo dentro de la cumbre centrada en la seguridad nuclear, a la que asisten muchos de los países miembros de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.

"Tenemos que mantener el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en nuestra campaña en Siria e Irak a la hora de prevenir ataques en todo el mundo", afirmó Obama.

El mandatario pidió a sus homólogos "hacer más para prevenir el flujo de combatientes" extranjeros que se unen a las filas del EI en Irak o Siria, y mejorar los mecanismos para intercambiar información de inteligencia.

"Simplemente, no podemos permitirnos tener información crucial que no se está compartiendo como se debe, ya sea entre Gobiernos o dentro de cada Gobierno", destacó Obama.

Estados Unidos cree que las autoridades belgas deben "hacer más" para combatir la "amenaza muy real" que presenta el EI dentro de su país, especialmente después de los ataques del 22 de marzo, y que pudo haber "defectos" en sus esfuerzos de prevención de esos atentados, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los presentes en la última sesión plenaria vieron, a puertas cerradas, un video que presentaba distintos escenarios hipotéticos sobre cómo un grupo terrorista podría hacerse con un artefacto nuclear y las implicaciones que tendría, según adelantó Obama.

"La lucha (contra el EI) seguirá siendo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que prevaleceremos y destruiremos esta vil organización", agregó.

Argentina en la región.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ante la cumbre el compromiso de su país con el uso pacífico de ese recurso, y destacó la reconversión de los reactores argentinos para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento. Durante su discurso ante la plenaria de la cumbre, Macri enfatizó que "Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido", y que, como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación, hoy es capaz de exportar material nuclear.

"Argentina está consolidando un proceso de reconversión en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento", expresó.

El compromiso argentino "con el uso pacífico de la energía nuclear es una política de estado", puntualizó Macri.

Ven "real" un conflicto nuclear entre las Coreas.

Rusia considera "absolutamente real" la amenaza de un posible conflicto nuclear en la península de Corea debido a los recientes ensayos con misiles efectuados por Pyongyang.

"Es una amenaza absolutamente real. Ahora lo importante es reanudar alguna clase de diálogo", dijo ayer Vladímir Voronkov, embajador ruso ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la agencia Interfax.

El diplomático ruso considera que la prioridad deben ser las negociaciones a seis bandas —China, EEUU, Japón, Rusia y ambas Coreas—, actualmente estancadas.

"Los norcoreanos eluden toda clase de negociación y eso es lo que nos preocupa más, ya que así se vuelven imprevisibles. Debido a su carácter imprevisible puede ocurrir cualquier cosa", dijo Voronkov.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)