Publicidad

Perú llamó en consulta a su embajador en Chile por espionaje

Compartir esta noticia
Ollanta Humala
Peru's President Ollanta Humala (C, left) celebrates with the crowd gathered outside the presidential palace in Lima, after a World Court ruling favored Lima in a maritime boundary dispute with Chile, on January 27, 2014. Lima cried victory Monday after the UN's top court handed it a wedge of sea under Chilean sovereignty, but Peruvian fishermen nevertheless said they gained nothing from the historic ruling. The Hague-based International Court of Justice confirmed Chile's sovereignty over waters up to 80 nautical miles (92 land miles, 148 kilometres) from the coast but handed Lima a large swathe of less lucrative ocean beyond that limit. AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES PERU-CHILE-JUSTICE-DIPLOMACY-ICJ-HUMALA
ERNESTO BENAVIDES/AFP

Perú admitió el jueves que investiga a tres miembros de su Marina de Guerra por supuestamente espiar entre 2005 y 2012 para Chile, hecho que calificó de "vergonzoso", mientras que el presidente peruano Ollanta Humala consideró la situación como "gravísimo para la relación bilateral".

Perú llamó en consulta este viernes a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta al gobierno de Chile, país al que acusa de realizar acciones de espionaje, informó la primera ministra peruana Ana Jara.

"Perú llamó en consulta a su embajador en Chile. Además ha enviado una nota diplomática de protesta por acciones de espionaje", escribió Jara en su cuenta en la red social Twitter.

La ministra ratificó así una nota de prensa enviada previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se informó del llamado en consulta al embajador y donde se afirmó que se entregó al encargado de negocios de Chile en Perú una nota diplomática en la cual el gobierno peruano expresa "su más enérgica protesta y rechazo por acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".

El llamado en consulta es una medida diplomática en donde el embajador retorna temporalmente a su país con carácter de urgencia, como una señal de descontento con una medida o acción del estado con el que mantiene relaciones.

En la nota oficial, la cancillería peruana le pide al gobierno chileno que realice "una rápida y profunda investigación para procesar a los responsables de estos actos" y que se informe de los resultados al gobierno peruano.

También solicita que "se brinden las seguridades que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".

Perú admitió el jueves que investiga a tres miembros de su Marina de Guerra por supuestamente espiar entre 2005 y 2012 para Chile, hecho que calificó de "vergonzoso", mientras que el presidente peruano Ollanta Humala consideró la situación como "gravísimo para la relación bilateral".
Chile negó los hechos a través de su Cancillería y respondió el viernes que "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros estados ni en su propio territorio".

Perú y Chile, que se enfrentaron en un conflicto bélico en el siglo XIX, desarrollaron relaciones diplomáticas con altibajos. No obstante, en enero de 2014 resolvieron un diferendo marítimo tras llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ollanta Humala

mundoAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChilePerúOllanta Humala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad