IRAK

Al menos 200 personas murieron tras los últimos ataques aéreos en Mosul

La Onu asegura que hay unas 400.000 personas que se encuentran atrapadas en la zona controlada por el Estado Islámico en la ciudad iraquí,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bombardeos en Mosul. Foto: Efe.

Unas 200 personas, en su mayoría civiles murieron este jueves tras los últimos ataques aéreos de la coalición internacional a una zona residencial de Al Jadida, ubicada en Mosul (Irak), según indicó Europa Press, citando a la cadena kurda Rudaw.

Al menos 130 de las víctimas civiles perdieron la vida en un edificio, y entre los fallecidos también podrían encontrarse milicianos del Estado Islámico, la organización terrorista que controla la zona.

El bombardeo ocasionó también que el ejército de Irak, que intenta replegar a las tropas yihadistas de Mosul, tuviera que frenar su avance.

Cientos de miles de personas atrapadas

Unas 400.000 personas están "atrapadas" por el Estado Islámico (EI) en la ciudad vieja de Mosul, indicó este jueves un representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en Irak.

Unas 600.000 personas se hallan en las zonas que no han sido reconquistadas por las fuerzas iraquíes en la zona oeste de Mosul, de ellas 400.000 en la ciudad vieja, explicó por teléfono desde Irak a la prensa en Ginebra el representante Bruno Geddo.

"Necesitan comida de forma desesperada. Están muertos de miedo" declaró Geddo.

"Hay penuria de carburante, de alimentos y de electricidad. La gente debe quemar muebles, ropa vieja, todo lo que puede, para calentarse durante la noche, ya que aún llueve mucho y las temperaturas nocturnas caen bruscamente", añadió.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington, lanzaron una amplia ofensiva el 17 de octubre para reconquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak, convertida desde mediados de 2014 en feudo del EI en Irak.

Tras haber logrado expulsar a los yihadistas de los barrios orientales a finales de enero, emprendieron el 19 de febrero una ofensiva en el oeste donde ya han reconquistado varios barrios y edificios importantes.

Situada en la orilla occidental del Tigris, el río que divide la ciudad en dos, la ciudad vieja es un laberinto de callejuelas muy pobladas en la que resulta complicado entrar con vehículos blindados y donde el uso de armas pesadas puede poner en peligro a los civiles. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)