GUERRA EN SIRIA

275.000 personas atrapadas en Alepo

La ciudad siria vivió su peor semana y acentúa una crisis humanitaria “nunca antes vista”.

La ONU describió el panorama desgarrador que se vive en Alepo, con 139 muertos en los últimos días por más de 100 ataques aéreos y 275.000 personas atrapadas en esa ciudad siria, con pocos alimentos y nada de agua potable.

"No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora", afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en declaraciones a los periodistas tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El consejo había convocado de urgencia esa reunión para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia contra la ciudad más importante del norte de Siria, controlada por grupos rebeldes.

Sólo en el este de Alepo, la zona más castigada por los aviones militares, han muerto en 139 personas y centenares más han resultado heridas desde que terminó a comienzos de esta semana un cese al fuego que había sido impulsado por Estados Unidos y Rusia.

Según De Mistura, un veterano diplomático que ha estado vinculado a la ONU por más de cuatro décadas, Alepo ha vivido "la peor semana" en los seis años del conflicto armado que estalló en ese país al calor de la llamada primavera árabe.

"Son días escalofriantes (...). No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos", afirmó De Mistura, que lleva intentando mediar en lo que es actualmente el conflicto armado más complejo y más sangriento al que se enfrenta la ONU.

En un informe que presentó ante el consejo, De Mistura informó de que además de los 139 muertos en el este de Alepo han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales.

El enviado de la ONU denuncio que cerca de 275.000 personas están "atrapadas de facto", con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.

¿Responsables?

Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra EE.UU. y Rusia.

La ONU denunció que se están utilizando nuevos tipos de armas pesadas que se están usando contra zonas densamente pobladas, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Alepo está tomada por grupos armadas que se oponen al régimen de Bachar al Asad, pero entre ellos se encuentra una organización conocida como el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, según reconoció De Mistura en sus declaraciones a los periodistas.

"Pero de ninguna forma esto abre la posibilidad de justificar la devastadora ofensiva aérea en áreas urbanas densamente pobladas", agregó el representante de la ONU.

La situación está impidiendo que accedan al lugar convoyes de asistencia organizados por la ONU y sus agencias, muchos de ellos esperando al otro lado de la frontera entre Siria y Turquía para poder desplazarse hasta allí.

La reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin resoluciones de ningún tipo, sirvió para reabrir el ácido debate que vienen manteniendo en los últimos días Estados Unidos y Rusia por la nueva oleada de ataques en Alepo y en el resto de Siria.

158 ataques en solo 72 horas

Estados Unidos denunció ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU que aviones militares rusos y sirios han lanzado en las últimas 72 horas al menos 158 ataques aéreos contra el este de Alepo, en una ofensiva "sin precedentes". El dato fue aportado por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, al intervenir ayer en la reunión (ver nota aparte).

Siria. Foto: AFP
Siria. Foto: AFP

Sesión del consejo de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU sostenía ayer una reunión urgente en momentos que Alepo seguía sumida en el horror, tras otra noche de bombardeos lanzados por fuerzas gubernamentales sirias y su aliado ruso, que dejaron más muertos.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos convocaron al Consejo para aumentar la presión sobre Rusia e insistir en que frene a su aliado sirio en su campaña de bombardeos en Alepo.

"Se están cometiendo crímenes de guerra en Alepo", dijo a periodistas el embajador de Francia, Francois Delattre. "No deben quedar sin castigo y la impunidad simplemente no es una opción en Siria", agregó.

"Justo cuando pensábamos que las cosas no podían ponerse peor en Siria, se pusieron", concordó el embajador británico Mattew Rycroft.

"Las municiones incendiarias que se lanzan en Alepo son indiscriminadas y son una clara violación de las leyes internacionales, al igual que las bombas de barril que caen de los cielos", afirmó el diplomático. "¿Qué excusa hay para hacer algo menos que tomar fuertes medidas para detener un crimen deliberado?", dijo Ban-Ki Moon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)