Le llaman “Petardo”, tiene Facebook y 19.700 seguidores

El perro héroe de protestas bolivianas

Un humilde perro mestizo que acompañó las movilizaciones de los líderes cívicos de la ciudad boliviana de Potosí se ha convertido en el ícono de esas protestas y sumó ya más de 19.700 seguidores en la red social Facebook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Petardo" es furor en las redes sociales. Foto: EFE

El can, bautizado como Petardo, se unió a las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia La Paz a principios de julio, explicó por teléfono el presidente de esa entidad, Jhonny Llally. Según Llally, el perro apareció por primera vez cuando los manifestantes llegaron al pueblo de Caracollo, a 193 kilómetros de La Paz, en la región andina de Oruro (oeste), aunque su acompañamiento era esporádico.

"Desde ahí va caminando con nosotros, pero aparecía y desaparecía. Al llegar a la tranca de La Paz ya estuvo permanentemente en la marcha y no se separó hasta la culminación", indicó. Petardo lleva ese nombre porque, a diferencia de otros perros, no salía corriendo ante los estallidos de petardos y cargas de dinamita oídos a diario en las protestas callejeras en La Paz. El perro participó en todas las marchas y aguantó junto a los manifestantes el gas lacrimógeno y los chorros de agua con que la Policía boliviana les dispersó varias veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)