méxico

Un perro degusta comida de Chapo Guzmán por si está envenenada

En la prisión en la cual se encuentra, perros entrenados prueban su comida en busca de veneno, además de olfatear sus pertenencias en caso de que logre escapar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Chapo" Guzmán fue capturado el viernes. Foto: Reuters.

Un perro entrenado degusta los alimentos destinados a Joaquín, el Chapo, Guzmán para evitar que sea envenenado en la cárcel a la que reingresó, declaró un alto funcionario, quien agregó que el capo mexicano está algo "deprimido" por lo que le dieron una copia de "Don Quijote".

En tanto, abogados de el Chapo aseguraron ante la prensa que el poderoso narcotraficante está aislado y que sufre malos tratos.

Pero el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, dijo que "en ningún momento ha estado en incomunicación ni ha tenido malos tratos".

Es sólo que "no está siendo tratado de la misma forma" que cuando estaba recluido antes de su espectacular evasión por un túnel de 1,5 km el julio pasado, agregó en declaraciones a Radio Fórmula el funcionario, quien indicó que tras su segunda recaptura el pasado 8 de enero, Guzmán está protegido, aunque ciertamente cabizbajo.

 Olor a narco

Al "K9" (perro entrenado) "se le da alimento del que se le va a dar (a Guzmán) buscando cerciorarnos de que no vaya ser envenenado", dijo Guerrero. "Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad" del capo, agregó.

Ese protocolo se aplica a los alimentos de todos los reos de la talla de "El Chapo", denominados como "objetivos prioritarios".

Además de esos perros, que hacen "rondines permanentes" en las áreas de tratamientos especiales, Guerrero reveló que el gobierno tiene otros canes entrenados "con los olores de los objetivos prioritarios que tenemos para cualquier rastreo que se pueda necesitar".

Guzmán era considerado el narcotraficante más buscado del mundo hasta que su recaptura en su natal estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

La misma noche de su apresamiento fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad "El Altiplano", en el estado de México (centro), de cual había escapado el 11 de julio por un túnel cavado en su celda.

Sobre su estado de ánimo, el funcionario comentó a Radio Imagen que en el momento de su reingreso a la cárcel, Guzmán estaba "deprimido, cansado; fue lo que manifestó en su primera entrevista: muy cansado de estar huyendo".

Las autoridades carcelarias le dieron una copia del clásico de Miguel de Cervantes, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

"Creemos que es un gran libro (...) tenemos que empezar a darle ese tipo de lecturas", indicó Guerrero.

Esposa o concubina

Después de su última fuga, se dieron a conocer escandalosas irregularidades sobre las visitas que tenía en reclusión, como una mujer que ingresó al penal con una identificación falsa.

Ahora tendrá que elegir entre la visita de su concubina y la de su esposa.

"Primero va a tener que entregarnos un acta de divorcio y después demostrarnos su concubinato" con Emma Coronel, una exreina de belleza de Durango (norte) con quien tuvo gemelas, dijo Guerrero.

La prensa daba por sentado que Guzmán, padre de una decena de hijos, estaba casado con Coronel, pero Guerrero dijo que "El Chapo" esta casado legalmente con otra mujer.

Dentro de las personas que el Chapo registró para que lo puedan visitar se encuentran sus hijas, hermanas y su mamá, y hasta el momento, ninguna de las anteriores se han presentado a visitarlo, declaró Guerrero.

En base a El Universal México

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)