VIDEO

Periodista española acosada mientras cubría celebraciones de San Fermín

En el primer día de festejos, un hombre fue arrestado por realizar tocamientos, un año después de una violación múltiple ocurrida en el lugar.

Las celebraciones de San Fermín dejaron de lado por este año la discusión sobre la brutalidad a la que son sometidos los toros para captar la atención de la opinión pública en otro problema: el acoso sexual.

Una periodista del programa Espejo Público, que se transmite por la señal española Antena 3, viajó a Pamplona para cubrir las celebraciones.

La joven filmaba con su celular los acontecimientos de San Fermín cuando comenzó a ser acosada por un grupo de personas.

Al encontrarse con otras mujeres, les preguntó por la situación que se vive en el lugar y las jóvenes les confirmaron que también habían sido víctimas de acoso durante la jornada.

La periodista fue abordada repetidas veces e incluso pudo filmar el momento en que un hombre llegaba por detrás de ella e intentaba besarla.

Luego, se encontró con un grupo de jóvenes que intentaron justificar las agresiones. "Si tienes un escote hasta aquí y un pantalón hasta aquí (refiriéndose a un escote largo y un pantalón corto), igual no es culpa del jambo ni de la jamba (chico y chica), pero puede dar más indicios a la hora de una violación", afirmó uno de ellos.
Uno de os amigos, que se encontraba a su lado, dijo después que "está claro que hay cierta mujer que incita, está claro".

Denuncias datan desde 2012.

El año pasado, un grupo de cinco jóvenes fueron enviados a prisión, acusados de someter a una violación grupal a una joven en la festividad que todos los años se lleva a cabo en Pamplona. Ya en la cárcel, cuatro de ellos fueron acusados de violar a otra mujer unos meses antes, en Córdoba.

Este año, varias personas que asistieron a las celebraciones portaban accesorios con una mano roja, que simboliza el rechazo a las agresiones sexuales, muchas de ellas denunciadas desde el año 2012.

Sin embargo, los ataques sexuales y hasta las justificaciones por parte de algunos asistentes no han cesado. En el primer día de celebraciones, según informa El País de Madrid, un hombre de 34 años fue detenido por realizar tocamientos a una mujer en un bar de Pamplona. El acusado reconoció la acción y fue  condenado a pagar una multa de 2.880 euros e indemnizar a la denunciante con 500 euros.

Luego, otra mujer presentó una denuncia ante la Policía por una situación similar y se está buscando al presunto agresor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)