ACUSADO DE “ESPIONAJE”

Periodista de EE.UU. condenado por Irán

Una corte iraní sentenció a prisión al reportero del Washington Post Jason Rezaian, dijo un portavoz judicial citado el domingo por la agencia estatal de noticias IRNA, en un caso sensible en las polémicas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

No se reveló por cuánto tiempo estará en prisión Rezaian. "Pasar un periodo en la cárcel es parte de la sentencia de Jason Rezaian, pero no puedo dar detalles", dijo el portavoz judicial Gholamhossein Mohseni Ejei en una conferencia de prensa semanal en Teherán, informó IRNA.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo a la prensa que estaba al tanto del reporte de IRNA, pero que no podía confirmarlo de manera independiente. No estuvo claro de inmediato por qué Irán no ha dado detalles del dictamen en contra del reportero de 39 años, a quien los fiscales iraníes acusan de espionaje. El editor de la sección internacional del Washington Post, Douglas Jehl, dijo en un comunicado que el diario conocía los reportes, pero que no tenía información adicional.

Jehl dijo a Reuters que la sentencia podría acercar el caso a una resolución final en el sistema judicial, para que pueda pasar luego a los líderes iraníes. "Son estos líderes los que tienen el poder del perdón, de anular un veredicto, de hacer las cosas bien", dijo. "Aunque no podemos confirmar la validez de estos reportes, sabemos que el proceso judicial iraní en torno al caso de Jason ha tenido defectos desde el principio", dijo en un comunicado. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un comunicado que Rezaian, jefe de la corresponsalía del Washington Post en Teherán, y con nacionalidades estadounidense e iraní, fue detenido por "cargos de espionaje falsos", y pidió su liberación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)