Brasil

Un periodista fue asesinado en medio de su programa radial en Ceará

Gleydson Carvalho era conocido por denunciar casos de corrupción en los que estaban implicados políticos y autoridades de su estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gleydson Carvalho, el periodista asesinado.

El periodista brasileño Gleydson Carvalho, conocido por denunciar casos de corrupción en los que estaban implicados políticos y autoridades, fue asesinado a tiros durante su programa radial en una pequeña localidad del nordeste del país.

Dos hombres armados irrumpieron en el estudio de Liberdade FM, donde ejecutaron a Carvalho, conductor de un programa en el que eran frecuentes las noticias sobre maniobras dolosas en la localidad de Camocim y otros municipios del estado de Ceará.

Los asesinos lograron franquear la seguridad de la estación de radio simulando estar interesados en patrocinar el programa de Carvalho, uno de los más escuchados en Camocim, ciudad ubicada a 378 kilómetros de Fortaleza, la capital cearense.

Una vez ingresados al estudio, poco después del mediodía de ayer, perpetraron el crimen mientras el programa emitía una cortina musical, según dijeron fuentes de la emisora a medios locales.

"Vi un tipo que abrió la puerta, y en seguida le disparó tres tiros, fue todo muy rápido. Ellos nos ordenaron que nos tiremos al piso, y no miremos", declaró Ricardo Farias, el operador de la radio.

"Me quedé desesperado cuando vi el cuerpo de él (Carvalho) tirado en el piso ensangrentado. En seguida le pedimos ayuda a los vecinos para que llamen a la policía", prosiguió Farias.

El comisario Hebert Ponte Silva, de la policía cearense, descartó la hipótesis de que el crimen fuera obra de ladrones comunes pues el modus operandi se ajusta al de los asesinos a sueldo.

"No hay dudas de que esto que pasó fue una ejecución, eso es tan cierto que ellos no se robaron nada, ni se llevaron el dinero" que había en el estudio, explicó el comisario.

El hecho sacudió a los oyentes de Radio Liberdade y a la comunidad de Camocim, en el litoral cearense, cuya Cámara Municipal divulgó un comunicado oficial.

Con la muerte de Carvalho se ha "silenciado a una de las voces más importantes de nuestra región, de una manera trágica e innecesaria", dijo la nota.

Carvalho, que había denunciado en las redes sociales ser víctima de amenazas reiteradas, falleció ayer mientras era trasladado al hospital Diputado Murilo Aguiar.

Luego de la ejecución, los maleantes se dieron a la fuga mientras la policía de Camocim, que recibió refuerzo de otras unidades de la policía provincial, continuaba este viernes las búsquedas en la región norte cearense.

El mayor de la policía militarizada de Ceará, Artuane Aguiar, declaró que los asesinos llegaron a la radio y luego se dieron a la fuga en una motocicleta Honda color Blanco.

"Le pedimos a la población que denuncie, incluso de forma anónima, cualquier cosa que pueda llevarnos al paradero de los asesinos" señaló el policía Aguiar.

Los autores del crimen continuaban prófugos pero este viernes la policía detuvo a una pareja sospechada de haber tomado parte en el asesinato.  Este fue el segundo homicidio de un periodista en Ceará en poco más de un año, y se suma a la lista de profesionales ejecutados en el interior brasileño en los últimos tiempos.

El secretario de seguridad de Ceara, Carlos Teixeira, lamentó el crimen y aseguró que "nada justifica una acción brutal como fue ésta, y para peor en el lugar de trabajo de Carvalho".

La Asociación Nacional de Diarios de Brasil alertó en mayo pasado sobre el "clima de impunidad" imperante en los crímenes contra periodistas cuyos autores generalmente no son detenidos, lo cual hace que "se repitan las violaciones a la libertad de expresión"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)