Publicidad

Pérez Corradi vincula a un exjerarca K y es extraditado

Compartir esta noticia
Pérez Corradi junto a su abogado ante el juez paraguayo en Asunción. Foto: Reuters
Argentine Ibar Perez Corradi (2nd R), next to his lawyer Carlos Rodriguez sit before Judge Oscar Delgado (L) in Asuncion, Paraguay, June 21, 2016. Perez Corradi, arrested in Paraguay and wanted in his country for links to trafficking in ephedrine and a triple murder, expressed opposition on Tuesday to an extradition order. Corradi has said his life would be in danger in his homeland, and questioned the competence of Argentine judges, according to a Paraguayan judge. REUTERS/Handout Paraguay's Supreme Court via ReutersATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/REUTERS

El presunto narcotraficante relacionó a Aníbal Fernández con la efedrina.

La Justicia de Paraguay firmó ayer la extradición a Argentina del supuesto narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi, después de que la semana pasada él solicitara ser enviado a su país para hacer frente a la Justicia argentina. En las últimas horas, fueron divulgados audios y entrevistas en los que vincula al tráfico de la efedrina a exjerarcas del kirchnerismo.

El juez Julián López, encargado de la extradición, confirmó ayer que se ha resuelto conceder el pedido realizado por Argentina y que la misma podría darse durante esta semana.

La Justicia argentina sindica a Pérez Corradi como presunto autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina, una droga que permite generar otras drogas.

Pérez Corradi, que lleva tres semanas encerrado en Asunción bajo vigilancia de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), está actualmente imputado en Paraguay por supuesta utilización de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, y por eludir una orden de detención a nivel nacional.

En ese sentido, el fiscal internacional Manuel Doldán dijo que con la sentencia de extradición a Argentina, la Fiscalía paraguaya suspenderá de forma temporal el caso contra Pérez Corradi en Paraguay.

Para su traslado a Argentina, miembros de la Interpol de ese país están preparados en Asunción para custodiar a Pérez Corradi desde la unidad donde está detenido ahora.

Pérez Corradi fue detenido a comienzos de junio en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, después de tres años prófugo de la Justicia, gracias a un operativo realizado entre la Policía Federal brasileña y la Policía Nacional paraguaya.

Además, en Argentina, el fiscal federal Franco Picardi, también solicitó al juez federal Sebastián Casanello que pida la extradición de Pérez Corradi por otra causa, imputado por presunto lavado de activos, según confirmaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

Acusa a líderes K.

El domingo a la noche, Pérez Corradi apareció en los dos programas periódisticos más populares de la televisión argentina. En el de Jorge Lanata, el detenido acusó de participar en el tráfico de efedrina al exjefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández, al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y a José Granero, quien era el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

"En la audiencia de extradición yo declaré, pero no lo quisieron anotar en actas que el tema de los precursores químicos, tanto efedrina como cocaína, (José) Granero le rendía cuentas a Aníbal Fernández y en el tráfico de efedrina, legal e ilegal, estaba vinculado Ricardo Echegaray con un container que entraron disimulada con azulejos", afirmó.

Pérez Corradi también habló en el programa de Luis Majul. Dijo que la vinculación de exjerarcas kirchneristas en este tema, lo va a "aclarar con el juez que corresponda, aportando los elementos y las pruebas necesarias para que vean la veracidad de mis dichos".

En el video que mostró el programa de Majul pudo observarse que lleva guantes de látex en sus manos por las heridas en sus dedos como consecuencia de querer borrarse las huellas para no ser identificado.

Esta semana hubo un cambio de estrategia por la que Pérez Corradi pidió acogerse al sistema de testigos protegidos "por miedo a que lo maten".

En el escrito que presentó ante la justicia paraguaya solicitando la extradición abreviada, dijo que hay un "contrato para matarlo".

Programa que protege.

El Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de Argentina está abocado a preservar la seguridad de imputados y testigos que colaboren "de modo trascendente y eficiente" en una investigación judicial y que se encuentren en situación de peligro para su vida o integridad física.

La ley que creó el programa está dirigida a personas que colaboren en causas relativas al narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976 a 1983, y la trata de personas.

En Argentina hoy existen casi 300 imputados y testigos dentro del programa, sin contar a los "asociados", es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo, según el Ministerio de Justicia.

Cabe aclarar que, a diferencia de lo que determina la ley del arrepentido, la persona que entra al programa de protección no acuerda ninguna reducción de pena.

UN VECINO DE JOSÉ LÓPEZ LE ROBÓ UNA TV Y UNA GUITARRA

Un vecino del ex secretario de Obras Públicas José López , procesado por enriquecimiento ilícito tras haber sido encontrado lanzando un bolso con millones de dólares a un convento, fue imputado por llevarse una TV y una guitarra eléctrica de la casa donde vivía el ex funcionario, en la localidad de Tigre. Todo se inició cuando se recibió una llamada en el 911 que advertía de un posible robo en la propiedad de López. La policía no encontró nada extraño, pero en lo de un vecino encontró la TV y la guitarra.

Repudio al ataque contra el diario Tiempo Argentino

n Un ataque durante la madrugada de ayer a la redacción del diario Tiempo Argentino en Buenos Aires desató un repudio general en este país tras conocerse que agredieron a patadas a tres empleados y destrozaron equipos, informaron sus trabajadores.

Según los testimonios de los integrantes de Tiempo Argentino, la Policía fue alertada desde el primer momento y no sólo no impidió los destrozos, sino que permitió que este grupo de personas permaneciera cerca de cuatro horas en el lugar. "Es un ataque a la libertad de expresión", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Los periodistas "son una voz vital para el ejercicio del derecho a la información, un derecho esencial para la vida en democracia", señaló Belski.

La Secretaría de Comunicación Pública también expresó "su más enérgico repudio al ataque" y se solidarizó con los integrantes de esa redacción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Corradi junto a su abogado ante el juez paraguayo en Asunción. Foto: Reuters

NARCOTRÁFICO Y PODER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad