Publicidad

“Pérdida de tiempo” con Corea del Norte

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Trump se aparta de una negociación con el régimen de Kim.

Estados Unidos osciló de una postura a otra con respecto a Corea del Norte este fin de semana, con su secretario de Estado evocando el sábado la apertura de canales de comunicación, que el presidente Donald Trump calificó ayer domingo de “pérdida de tiempo”.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo intentando negociar con el Pequeño Hombre Cohete”, tuiteó el mandatario, aludiendo al líder norcoreano Kim Jong-Un.

“¡Conserva tu energía, Rex, haremos lo que debe hacerse!”, agregó.

Durante una visita a Pekín, el secretario de Estado estadounidense indicó el sábado que altos responsables de su país tenían “dos o tres” canales de comunicación con Corea del Norte, días después de que se produjera una escalada verbal de amenazas entre Trump y Kim.

En punto muerto desde 2009, las negociaciones entre las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón pretenden hacer renunciar al régimen norcoreano de seguir con el desarrollo de su tecnología nuclear militar a cambio de ayuda financiera y humanitaria.

El Departamento de Estado dijo, poco después de las declaraciones de Tillerson, que Corea del Norte “no muestra ningún indicio de interés” en conversar.

Y este domingo la portavoz del Departamento, Heather Nauert, advirtió que los canales de comunicación “no estarán abiertos eternamente”.

No es la primera vez que la Casa Blanca divulga mensajes contradictorios en relación al caso de Corea del Norte en los últimos meses.

A finales de agosto, al día siguiente del lanzamiento por el régimen de Kim Jong-Un de un misil sobre Japón, Trump dijo que discutir con Corea del Norte “no era la solución”. Horas más tarde, el ministro de Defensa, Jim Mattis, llevaba la contraria a la Casa Blanca, afirmando que “nunca estamos cortos de soluciones diplomáticas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad