VIDEO

La peor matanza de policías desde el 11 de septiembre

Veterano del Ejército mata a cinco agentes en Dallas; “quería matar blancos”.

Un intenso tiroteo ocurrido en Dallas durante una manifestación antirracista culminó con cinco policías muertos y otras nueve personas heridas, incluyendo a siete agentes. Los 800 personas que protestaban lo hacían en respuesta a la muerte de dos hombres negros a manos de la Policía en menos de dos días.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, confirmó ayer que el principal sospechoso se atrincheró en un garaje y fue abatido después de un tenso cerco policial, aunque antes había afirmado que no pertenecía a ningún grupo organizado y solo quería "matar policías blancos".

El hombre fue identificado por medios estadounidenses como Micah Johnson, de 25 años, quien residía en Mesquite, un suburbio de Dallas (en el estado de Texas).

La Policía abatió a Johnson al fin de un tenso asedio utilizando un robot con explosivos, dijo Brown, que formuló un dramático llamado a la unidad alegando que "esto tiene que terminar, esta división entre nuestra Policía y nuestros ciudadanos".

El grupo defensor de los derecho de los negros Black Lives Matter convocó esta propuesta a raíz de la muerte de dos ciudadanos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.

El centro de Dallas se convirtió ayer en un gigantesco escenario de investigaciones por parte de agentes, escuadrones antiexplosivos y expertos en balística.

Desde Varsovia, adonde viajó para asistir a una cumbre de la OTAN, el presidente Obama denunció un ataque "salvaje, calculado y despreciable contra las fuerzas del orden".

"No hay una justificación posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden", añadió el mandatario, quien declaró cuatro días de duelo.

De acuerdo con la prensa local, el saldo de la jornada representa el peor registrado contra fuerzas policiales desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La gravedad de la situación motivó a los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump a cancelar todos sus actos públicos de campaña previstos para ayer. Clinton tenía previsto un acto junto al vicepresidente Joe Biden en Pensilvania, y Trump un mitin en Miami.

"Caos total".

"Había negros, blancos, latinos, de todo. Era la protesta de una comunidad mixta. Y de pronto (los disparos) salieron de la nada. Teníamos la impresión de que nos disparaban a nosotros. Era el caos total, una cosa de locos", contó un testigo a la prensa.

Una mujer identificada como Shetamia Taylor resultó herida en una pierna cuando participaba de la manifestación junto a sus cuatro hijos.

Hacia el final de la manifestación en Dallas, dos hombres "empezaron a disparar contra los policías desde una posición elevada", como en una emboscada, declaró el jefe Brown.

Una mujer que estaba en la misma zona fue detenida, además de otros dos sospechosos que tenían bolsas de camuflaje en su coche. "Por desgracia no estamos seguros de haber detenido a todos los sospechosos", admitió Brown. De acuerdo con Brown, las tres personas detenidas por la Policía "no estaban cooperando".

Varios testigos subieron a Internet videos y audios sobre la situación, en los que se ven y escuchan las ráfagas de tiros y las sirenas policiales. Ismael DeJesus fue uno de los testigos que filmó un video, mientras se escondía en el Crown Plaza Hotel durante el tiroteo. En ese video registró cómo un desconocido mató a un agente de policía.

"Pareció una ejecución, honestamente. Se paró sobre él después de que (el policía) ya estaba caído. Le disparó tal vez tres o cuatro veces en la espalda", añadió.

Otros videos divulgados por la televisión local muestran un desconocido apostado en las escaleras de un edificio y armado con un arma larga, efectuando disparos contra los agentes.

A un costado del hospital Parkland, agentes improvisaron un homenaje a los policías que murieron o resultaron heridos en los tiroteos.

Se trata del mismo hospital donde el entonces presidente John Kennedy fue llevado luego de recibir los disparos que le provocaron la muerte en Dallas en 1963.

Quién es.

Johnson, el principal sospechoso de la matanza, estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU. entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según medios locales.

Este hombre negro de 25 años, también formaba parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015, informó la cadena NBC.

Según medios locales, el sospechoso, al que la policía mató después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento, parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado anoche en Dallas y que ha dejado cinco agentes muertos y nueve heridos, entre ellos siete policías.

Durante su tiempo en Afganistán, el agresor prestó servicio en una brigada de Ingeniería y recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha global contra el terrorismo, según NBC y el diario local The Dallas Morning News.

Hacía bombas.

Micah Xavier Johnson tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate", informó ayer la Policía de la ciudad texana al registrar su vivienda.

Por su parte, la Casa Blanca indicó ayer que los investigadores "descartaron públicamente" que el responsable del "terrible acto de violencia" en Dallas haya tenido "algún tipo de conexión con una organización terrorista".

"No creo que haya un vínculo", dijo el vocero de la Casa Blanca.

Cinco policías murieron tras tiroteo en Dallas. Foto: EFE.
Cinco policías murieron tras tiroteo en Dallas. Foto: EFE.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)