Apuntan a un gobierno

Pentágono fue blanco de un mega ciberataque

El Pentágono se vio obligado a dejar fuera de servicio a su sistema de correo electrónico hace dos semanas luego de sufrir un "sofisticado ataque informático" de parte de presuntos piratas rusos, informaron hoy fuentes locales.

La intrusión se registró en julio pasado y los denominados "cibercriminales" tuvieron acceso a las cuentas de casi 4.000 personas, entre militares y empleados civiles, pero no lograron —sin embargo— ingresar en los correos clasificados.

Según las mismas fuentes, el Pentágono tiene previsto reactivar el sistema de correos electrónicos en los próximos días. Estados Unidos no se refirió de manera oficial al ataque cibernético ni a sus responsables, y se limitaron a señalar que fue cometido por piratas apoyados por un gobierno. Una conclusión a la que llegaron por la complejidad del ataque.

Sin embargo, funcionarios del Pentágono hablaron, de forma extraoficial, de un ataque que conduce directamente a Rusia, a través de correos electrónicos que lograron infestar la red interna del Departamento de Defensa. A través de un sistema automático que recoge rápidamente muchas informaciones, los hackers capturaron datos y, en el marco de menos de un minuto, distribuyeron las informaciones a miles de cuentas de Internet.

El ataque fue coordinado desde cuentas encriptadas, agregaron las fuentes. "Continuamos trabajando para identificar y disminuir los riesgos de ciberataques a la red", afirmó el portavoz del Pentágono, el coronel Valerie Henderson.

"Con este objetivo en mente, suspendimos los e-mails para el servicio de jefes del Estado Mayor del Ejército", añadió la vocera militar. De haberse tratado de un ataque realizado por el gobierno ruso, las autoridades militares estadounidenses no creen que este haya sido el primero. Moscú es señalado como el responsable de un ataque cibernético a computadoras de la Casa Blanca y el Departamento de Estado en octubre pasado. Aun así, las fuentes locales advirtieron que es difícil precisar el origen o autor de tales infiltraciones.

"Atribuir en este negocio es casi imposible. Rara vez eres capaz de decir con el ciento por ciento de certeza" quién está detrás de un incidente como este, comentó un funcionario del Pentágono, quien solicitó el anonimato, según la edición digital del diario The Washington Post. El ataque a los correos electrónicos fue cometido poco tiempo después de la confirmación de parte de las autoridades estadounidenses sobre que las informaciones personales de 21 millones de personas públicas se vieron comprometidas en dos ciberataques.

ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)