Publicidad

Pensamiento de Xi Jinping equiparado al de Mao

Compartir esta noticia
El presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso del Partido Comunista. Foto: AFP
China's President Xi Jinping bows to delegates after delivering a speech at the opening session of the Chinese Communist Party's Congress at the Great Hall of the People in Beijing on October 18, 2017. President Xi Jinping declared China is entering a "new era" of challenges and opportunities on October 18 as he opened a Communist Party congress expected to enhance his already formidable power. / AFP / Nicolas ASFOURI CHINA-POLITICS-CONGRESS
NICOLAS ASFOURI/AFP

COMUNISTAS CHINOS

El "pensamiento de Xi Jinping" entró al vocabulario del régimen chino, al mismo nivel que Mao Tsé-Tung en el panteón comunista. "El Partido Comunista ha creado el pensamiento Xi Jinping del socialismo a la china de la nueva era", anunció la agencia oficial, en el segundo día del congreso del PCCh.

El presidente Xi Jinping, que recibirá un nuevo mandato al cierre del congreso la semana próxima, mencionó ese concepto el miércoles en un discurso de casi tres horas y media, aunque sin mencionar su propio nombre.

Lo aproximó al "pensamiento de Mao Tsé-Tung", fundador de la república popular y de la "teoría Deng Xiaoping", el reformador y artífice del milagro económico chino.

En su discurso, Xi Jinping evocó una "nueva era" del socialismo a la china, presentando la imagen de una gran potencia próspera y respetada de cara al 2050.

Desde la época de Mao, la carta del partido no había agregado el nombre de ningún otro dirigente chino en funciones.

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscriptas en la carta del PCCh tras su salida del poder y sin ser citados por su nombre.

Durante los cambios de la "Revolución cultural" (1966-76), "el pensamiento de Mao Tsé-Tung", resumido en el "pequeño libro rojo" era el texto de cabecera de los "guardias rojos" de Mao contra los privilegios de los dirigentes del PCCh.

La adopción de su "pensamiento" trata de otra señal de que Xi Jinping ha acumulado más poder que sus predecesores inmediatos y que podría revivir la presidencia permanente del partido en lugar de quedarse en ese rol solo hasta el final de su mandato en 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinpingmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad