COMUNISTAS CHINOS

Pensamiento de Xi Jinping equiparado al de Mao

El "pensamiento de Xi Jinping" entró al vocabulario del régimen chino, al mismo nivel que Mao Tsé-Tung en el panteón comunista. "El Partido Comunista ha creado el pensamiento Xi Jinping del socialismo a la china de la nueva era", anunció la agencia oficial, en el segundo día del congreso del PCCh.

El presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso del Partido Comunista. Foto: AFP
El presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso del Partido Comunista. Foto: AFP

El presidente Xi Jinping, que recibirá un nuevo mandato al cierre del congreso la semana próxima, mencionó ese concepto el miércoles en un discurso de casi tres horas y media, aunque sin mencionar su propio nombre.

Lo aproximó al "pensamiento de Mao Tsé-Tung", fundador de la república popular y de la "teoría Deng Xiaoping", el reformador y artífice del milagro económico chino.

En su discurso, Xi Jinping evocó una "nueva era" del socialismo a la china, presentando la imagen de una gran potencia próspera y respetada de cara al 2050.

Desde la época de Mao, la carta del partido no había agregado el nombre de ningún otro dirigente chino en funciones.

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscriptas en la carta del PCCh tras su salida del poder y sin ser citados por su nombre.

Durante los cambios de la "Revolución cultural" (1966-76), "el pensamiento de Mao Tsé-Tung", resumido en el "pequeño libro rojo" era el texto de cabecera de los "guardias rojos" de Mao contra los privilegios de los dirigentes del PCCh.

La adopción de su "pensamiento" trata de otra señal de que Xi Jinping ha acumulado más poder que sus predecesores inmediatos y que podría revivir la presidencia permanente del partido en lugar de quedarse en ese rol solo hasta el final de su mandato en 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)