ITALIA

El pensador italiano Giovanni Sartori murió a los 92 años

Multipremiado y autor traducido a varios idiomas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Giovanni Sartori. Foto: EFE

El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional y premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales 2005, murió a los 92 años. Sartori falleció el lunes por complicaciones respiratorias aunque la noticia fue comunicada ayer martes.

Nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos y también por ser autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que han sido traducidos en diversas lenguas.

Entre ellos destaca Homo Videns. La sociedad teledirigida (2002), una obra en la que el pensador italiano reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas.

En los años cincuenta entró como enseñante en la Universidad de Florencia y de ahí saltó, en los setenta, a Estados Unidos, donde primero enseñó en la Universidad de Stanford, en California, y después en la de Columbia, de Nueva York. Pronto comenzó a ser considerado una de las personalidades de mayor prestigio internacional en el ámbito del Derecho Constitucional, tanto es así que en 2005 fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales.

Diez años más tarde, en 2015, fue distinguido con el Premio FAES de la Libertad 2015 por su "firme defensa de los valores de la libertad y su importante papel internacional en el estudio de la democracia representativa".

Polemista cáustico, lanzó en las columnas del Corriere della Sera términos fundamentales para el ámbito político transalpino como "Mattarellum", el nombre con el que se conoce al sistema electoral vigente entre 1994 y 2001 y que fue cambiado por el primer Gobierno de Silvio Berlusconi.

Ateo convencido, a lo largo de su vida profesional también dirigió mensajes mordaces contra la Iglesia católica y su control sobre la natalidad.

Recibió numerosos premios, entre ellos la medalla al mérito cultural y educativo del presidente de la República italiana, el Comendador de la Orden de la Cruz del Sur de Brasil, y la Gran Cruz de la Orden de Bernardo OHiggins.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)