MÉXICO

Peña Nieto, cinco años y algunos logros económicos

Al presidente le falta que la gente note los efectos de su política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta la recta final de su Administración con algunas victorias en el plano económico ensombrecidas por su incapacidad de transmitir los logros a una ciudadanía agotada de corrupción. Peña Nieto "ha tenido éxitos, pero no han bajado al bolsillo del mexicano promedio, que no siente los beneficios de las reformas estructurales, pero sí el gasolinazo o el dólar caro. Ahí es donde truenan sus logros", dijo el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

Entre las medias victorias del mandatario, que llegó al poder en diciembre del 2012, está el crecimiento débil pero sustentado de la economía. Pese a la caída de los precios del petróleo o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el PIB de México creció el 2,3% en 2016, un 2,5% en 2015, un 2,1% en 2014 y el 1,4% en 2013, resultados muy similares al promedio de los últimos 30 años.

"La economía mexicana ha crecido mediocremente. (...) Pero la estabilidad no hay que menospreciarla, ha habido crecimiento bajo pese a shocks exógenos como la caída del precio del crudo", explicó el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo.

El problema radica cuando se compara expectativa con realidad. Peña Nieto devolvió la Presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con promesas de grandeza y once reformas estructurales, como la de las telecomunicaciones o la energética, que llevarían a crecimientos económicos en torno al 5%. Entre otros avances, está el buen desempeño en los últimos meses de las exportaciones —10,4% anual en el primer semestre— o el auge de la inversión extranjera, pese a que la incertidumbre arraigada al fenómeno Trump la frenará.

Ello, sumado a un índice de desempleo muy bajo —del 3,4% en julio—, detonó el consumo interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)