Tribunal de Hamas ordenó ahorcar a un palestino por “espía”

Pena de muerte en Gaza por colaborar

Una tribunal militar de la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamas, condenó ayer a la pena capital a un palestino gazatí, de 30 años, al que acusó de colaborar con Israel durante la última guerra en Gaza.

El tribunal le condenó a morir en la horca de acuerdo con el artículo 131 del Código Penal Revolucionario de 1979, informó la agencia palestina Maan, que citó un comunicado oficial.

Según este medio, un número que no ha sido precisado de milicianos murieron por la información que el acusado facilitó a los servicios secretos israelíes durante los 50 días de guerra en 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Bajo la legislación palestina, el colaboracionismo con Israel está condenado con la pena de muerte, lo que en el pasado le ha valido al gobierno de Hamas severas condenas por parte de organismos internacionales y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

En teoría, el presidente palestino, Mahmud Abbas, debe refrendar el veredicto, pero desde 2007 Hamas repudia su autoridad.

En agosto del pasado año, en el transcurso de la guerra, milicianos del brazo armado de Hamás y de sus fuerzas de seguridad, ejecutaron a 18 colaboracionistas, algunos en exhibiciones públicas como medida de disuasión. En esa ocasión, los acusados eran colocados en la calle frente a una pared y fusilados por un pelotón de integrantes del brazo militar de Hamas, encapuchados. Durante el conflicto los gazatíes fueron regularmente sometidos a violencia si no apoyaban sus acciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)