vea el video

Pelea en el Parlamento turco dejó a cinco diputados heridos

Estaban reunidos para tratar un paquete de medidas que darían mayor poder a la Policía, pero en un momento comenzó una violenta pelea que quedó registrada por las cámaras.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Cinco diputados de la oposición turca resultaron heridos anoche en la Asamblea Nacional en Ankara, durante una violenta pelea sobre un nuevo paquete de medidas que aumenta el poder de la Policía.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Ahmet Davutoglu, presentó al Parlamento el paquete de medidas, presionando, junto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que sea aprobado rápidamente.

Sin embargo, los tres partidos de la oposición rechazan esas leyes por considerar que ponen al país bajo la ley marcial.

A las 02:00 horas (0:00 GMT) de hoy, el previsto debate parlamentario sobre las nuevas disposiciones tuvo que ser interrumpido prácticamente sin haber empezado, a causa de una violenta pelea en torno al polémico proyecto de ley.

Representantes del AKP se enfrentaron a sus homólogos de los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido Democrático del Pueblo (HDP).

Dos diputados del HDP, entre ellos una mujer, y tres del CHP resultaron heridos cuando los del AKP se lanzaron sobre ellos usando mazos como armas o tirándoles vasos.

Un miembro del CHP sufrió una rotura de costillas, según informaron a la prensa sus correligionarios.

"Siempre se han formado bullicios en el Parlamento, pero nunca he visto nada similar a esto", dijo Ertugrul Kürkçü, representante del HDP, al diario turco Hurriyet.

"Los diputados del AKP han hecho una demostración de lo que la policía podría llegar a hacer si se aprueba el proyecto de ley. Hemos visto una demostración de su forma de actuar. Pero esta situación ha aumentado nuestro poder para oponernos a este paquete (de ley)", añadió el político.

Las medidas de seguridad propuestas incluyen leyes que amplían las facultades de la policía al permitirle perseguir y detener por 48 horas a personas sin necesidad de permiso de un juez o fiscal, así como a disparar contra manifestantes que usen cócteles Molotov, entre otras disposiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)