VIDEO

De la paz en el Vaticano al terrorismo en la OTAN

Los socios de Trump en Europa formalizarán hoy que se suman a la lucha contra el ISIS en Irak y Siria.

El papa Francisco recibió ayer miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente Donald Trump, con quien habló de "promover la paz en el mundo", un día antes de una cumbre de la OTAN sobre lucha antiterrorista. "Dejo el Vaticano más decidido que nunca a perseguir la PAZ en nuestro mundo", tuiteó Trump, tras intercambiar con Francisco "puntos de vista" sobre "la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso", según la Santa Sede.

Acompañado de su esposa Melania, vestida de negro y mantilla, un sonriente Trump estrechó la mano del pontífice en la biblioteca de las suntuosas salas del palacio apostólico, antes de conversar a solas con él en el estudio privado del papa. Durante este esperado encuentro, el Vaticano informó que se manifestó "satisfacción" por "el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia".

La expectación sobre este encuentro era alta, máxime cuando ambos líderes tienen posiciones opuestas en temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte, e islam. "Gracias, gracias. No olvidaré lo que me ha dicho", aseguró Trump al Papa.

La condena al aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, son algunos de los llamados "valores no negociables" para la Iglesia católica con los que Trump concuerda.

La audiencia privada duró una media hora, el tiempo promedio concedido por el papa a los mandatarios, tras lo cual Trump presentó a la delegación que lo acompañaba, entre ellos su hija Ivanka, también de negro pero sin mantilla.

El Papa y Donald Trump ayer: hablaron de paz. Foto: AFP
El Papa y Donald Trump ayer: hablaron de paz. Foto: AFP

El encuentro, fijado tras meses de especulaciones sobre reticencias de Trump, tuvo lugar muy temprano, debido a que Francisco debía presidir dos horas más tarde la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro ante miles de peregrinos de todo el mundo.

El Papa aprovechó la ocasión para regalarle un emblemático texto suyo sobre la paz titulado La no violencia, estilo de una política para la paz, escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017, con la esperanza de que sea "un instrumento de paz", aseguró.

Por su parte, Trump obsequió al Papa con una serie de libros de Martin Luther King, entre ellos uno firmado por el renombrado activista.

Tras el intercambio de estos textos de paz, Trump puso rumbo a Bruselas, donde tiene previsto reunirse hoy jueves con los líderes de la Unión Europea y con los mandatarios de la OTAN.

En Bruselas el tema central será la lucha contra el terrorismo. "Cuando observan lo que ocurrió hace unos días (en el atentado de Mánchester), se dan cuenta de la importancia de ganar este combate. Y vamos a ganar este combate", dijo Trump al primer ministro belga Charles Michel, tras reunirse con los reyes belgas, Felipe y Matilde a poco de llegar ayer a Bruselas.

La OTAN ha decidido unirse a la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak y en Siria, una decisión que se formalizará durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy en Bruselas. La decisión fue adoptada ayer a nivel de embajadores.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, en declaraciones a los medios a bordo del Air Force One en vuelo de Roma a Bruselas, dijo que "sería un paso muy importante" que la OTAN como bloque se uniera formalmente a la coalición contra el ISIS que encabeza Estados Unidos.

La cumbre de hoy jueves en Bruselas se celebrará apenas tres días después del atentado suicida en la ciudad británica de Mánchester, donde murieron 22 personas, entre ellas varios niños. Así, con la conmoción por lo ocurrido en esa ciudad inglesa todavía muy presente y la participación en la cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, Trump planteará que la OTAN se una formalmente a la coalición internacional contra el ISIS.

En tanto, Tillerson anticipó que Trump será "duro" con los aliados de Estados Unidos en la OTAN en el sentido de que quiere que todos "cumplan completamente con sus obligaciones" en lo relativo al gasto de al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa para 2024.

"Creo que eso va a ser el núcleo de su mensaje a la OTAN", insistió el secretario de Estado.

Según Tillerson, el mensaje de Trump irá en esta línea: "Nosotros estamos haciendo mucho. El pueblo estadounidense está haciendo mucho por vuestra seguridad y nuestra seguridad conjunta. Necesitamos asegurarnos de que están haciendo su parte para nuestra propia seguridad también".

Durante su campaña electoral, Trump calificó reiteradamente a la OTAN de "obsoleta" y, ya desde la Casa Blanca, ha insistido en que los demás miembros deben igualar, de manera proporcional, el compromiso monetario de Estados Unidos con la organización.

Para "la única cosa que él (Trump) no tiene paciencia" es para cierta "palabrería" de los aliados en la OTAN acerca del aumento del gasto en defensa, explicó recientemente a un grupo reducido de medios, un alto funcionario de la Casa Blanca. "O vemos cambios reales en lo referente a la OTAN o trataremos de formular un modo diferente de hacer las cosas", dijo.

Kin Jong-Un, "loco con armas".

Donald Trump describió al líder norcoreano Kim Jong-Un como un "loco con armas nucleares" que no puede andar suelto, según una transcripción filtrada de la conversación telefónica que mantuvo con su par de Filipinas.

Trump dijo a Rodrigo Duterte en la llamada del 29 de abril que Estados Unidos "se ocupará de Corea del Norte", y que tiene mucho poder de fuego en la región aunque no quiere usarlo, según una transcripción publicada por The Washington Post y por el sitio de noticias de investigación The Intercept. El documento incluía una portada con la leyenda "confidencial" de la división para América del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno filipino. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)