ARGENTINA

¿Quién es el "Pata" Medina, el dirigente que fue detenido y de quien habla toda Argentina?

Juan Pablo "Pata" Medina fue detenido esta semana en Buenos Aires por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, administraba un sindicato con sospechosas maniobras.

Medina fumaba mientras lo detenían. Foto: CEDOC – Centro de documentación virtual
Medina fumaba mientras lo detenían. Foto: CEDOC – Centro de documentación virtual

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan Pablo "Pata" Medina, es un personaje que parece salido de la película El Padrino: temido por empresarios e idolatrado por gran parte de los trabajadores de la construcción, permaneció al frente de la delegación del país vecino durante más de 20 años.

Fue detenido el martes de esta semana por lavado de dinero y asociación ilícita.

Los que viven en La Plata (Buenos Aires) han oído hablar del él y de las acusaciones de coimas que -se afirma- exige pagar para poder levantar edificios en el casco urbano, o de la cantidad de obreros afiliados al sindicato que se deben contratar para poder desarrollar un proyecto privado.

Sin embargo, hasta ahora, la Justicia argentina no ha podido avanzar en esas investigaciones. Medina niega todas las acusaciones. "No es cierto que haya pedido plata a los empresarios. Es más: no veo a ninguno hace como tres años", dijo el dirigente al ser consultado por la prensa.

"Pata" Medina cobró notoriedad el 17 de octubre de 2006. Ese día, una facción de la Uocra platense que él lideraba se enfrentó a los tiros con un sector del gremio de Camioneros, que conducía Hugo Moyano. Fue durante el traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente.

Poco tiempo después, el 29 de marzo de 2008, el dirigente gremial, su hijo, su cuñado y 300 obreros de la Uocra se movilizaron hasta Ensenada para protestar por la decisión del municipio de realizar una obra de desagües pluviales contratando trabajadores de una cooperativa de desocupados.

Medina pretendía que los obreros fueran tomados de los listados que manejaba el gremio y el incidente derivó en la toma del predio de la destilería de YPF.

Así, al calor de presiones y exigencias violentas, Medina fue ganando poder en La Plata y se mantuvo al frente de su gremio. A partir de entonces comenzó a promover medidas de asistencia social que consolidaron su figura entre las familias de los obreros: por ejemplo, para el Día del Niño reparte juguetes a los hijos de los obreros. Y para fin de año, regala pollos, carne y bolsones de comida. Con estas acciones, el "Pata" Medina logró armar un ejército de seguidores que han blindado su cuestionada figura durante los últimos años.

En la inundación de 2013, grupos de obreros de la Uocra golpearon y corrieron a militantes kirchneristas de La Cámpora que pretendían monopolizar la asistencia social a los damnificados por el temporal.

En el verano siguiente, resolvió a los golpes una detención por una infracción de tránsito en la ruta 11. Su hijo se sumó a la paliza contra el agente de tránsito.

Ahora, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo y el juez Luis Armella ponen en aprietos a Medina y lo investigan por lavado y asociación ilícita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)