CHINA

Un "paso adelante" en contra de la evasión fiscal

Potencias acuerdan mayor cooperación internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Xi Jinping en la cumbre del G20. Foto: Reuters

Los líderes del G20 acordaron "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal y "profundizar la cooperación tributaria internacional" que permita aumentar la recaudación e impulsar la inversión global. Así se recoge en la declaración final publicada al cierre de la cumbre de líderes del G20, que incluye un conjunto de medidas para revitalizar la economía mundial bautizado como "Consenso de Hangzhou", en referencia a la ciudad china que ha acogido este encuentro.

El lento aumento de la inversión a escala internacional es considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las causas principales del débil crecimiento que lastra la recuperación de la economía global tras la crisis.

El G20 resolvió centrar sus esfuerzos en los países en vías de desarrollo para así reforzar su capacidad de recaudación impositiva y darles un mayor margen fiscal para invertir más.

"Hemos decidido profundizar la cooperación tributaria internacional, dar un paso hacia delante en la lucha contra la evasión fiscal", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al explicar ante la prensa los resultados de la cumbre.

El G20 atendió así la petición de miembros como Alemania tras la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reabrir el debate sobre la necesidad de establecer "reglas comunes" tributarias a nivel global.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)