SEGUNDO LLAMADO ELECTORAL

Partidos españoles realizan nueva campaña electoral

Ante falta de acuerdo, habrá elecciones otra vez, el 26 de junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe VI pidió diálogo pero no hubo resultado. Foto: Reuters

El rey Felipe VI disolvió ayer el Parlamento español y convocó nuevas elecciones ante la falta de acuerdo para formar Gobierno, con lo que se abre de nuevo la carrera electoral para los partidos políticos, que aspiran a mejorar los últimos resultados.

Aunque todavía no ha comenzado oficialmente la campaña para los próximos comicios, que se celebrarán el próximo 26 de junio, los principales partidos ya han puesto en marcha su "maquinaria electoral", con los tradicionales reproches a sus adversarios.

Sin embargo, hasta ahora las encuestas indican que los resultados de las próximas elecciones serían muy parecidos a los del pasado 20 de diciembre, cuando ningún partido consiguió mayoría suficiente para gobernar.

En esos comicios, el Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 123 escaños, los socialistas (PSOE) 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político nacional: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), con 40.

El presidente del Congreso, Patxi López, llamó ayer a "todos" los ciudadanos a que "no se resignen a la frustración" y vayan a votar en las próximas elecciones del 26 de junio, ya que está en sus manos "decidir el futuro político de España".

Un 78,4 por ciento de los españoles no se arrepiente de su voto en las elecciones pasadas, que depararon un Parlamento muy fragmentado que no logró pactar un nuevo Gobierno, por lo que se han tenido que convocar nuevos comicios.

El decreto de convocatoria incluye el calendario del proceso, con la constitución de las Cámaras el 19 de junio.

Legislatura más corta desde 1977.

Con la disolución de las cámaras decretada, culmina la legislatura más corta desde la restauración de la democracia en 1977, tras casi cuatro décadas de dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), y la única culminada sin haber formado gobierno, un hecho poco usual también en el resto de Europa. "Es la primera vez que se produce este hecho en la época democrática", dijo Patxi López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)