Elecciones regionales muestran fuerte avance opositor

El partido de Evo Morales retrocede

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió importantes bastiones como La Paz y El Alto, hasta ahora nichos electorales del presidente Evo Morales, aunque conservó cuatro de nueve departamentos según sondeos a boca de urna al término de los comicios regionales del pasado domingo. 

En lo que respecta a gobernadores, el MAS sufrió una dura derrota en el departamento de La Paz, donde el exministro de Educación, Félix Patzi, un indígena aymara disidente del partido de Morales, logró 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca, según lo sondeos.

Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta sospechosa de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, en una investigación en curso.

"Entendemos que es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales tanto a nivel departamental como a nivel municipal", reconoció el vicepresidente, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

"Sin embargo hay un dato interesante para La Paz si bien hemos perdido (..) la presencia de asambleístas del MAS es apabullante. Se va a tener más de dos tercios en asamblea departamental", agregó.

Para analistas, ganar en La Paz es un mecanismo clave para garantizar la tranquilidad política del gobierno. El departamento es considerado la joya de la corona.

La oposición también se quedó con Santa Cruz, motor económico del país, donde el empresario opositor Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS) consiguió su reelección con 59,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)