EL CHAVISMO, POR SU PARTE, BUSCA MECANISMOS PARA EVITAR PERDER PODER

El Parlamento venezolano tiene un nuevo presidente

Ramos Allup dijo que mañana asumirán los 112 diputados elegidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Borges, Jesús Torrealba y Henry Ramos celebran la elección. Foto: EFE

Unidad, unidad, unidad", gritaban miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras elegir ayer a Henry Ramos Allup como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que tendrá en funciones a sus nuevos miembros a partir de mañana.

"Se hizo el escrutinio y el resultado fue 62 votos para el candidato Henry Ramos Allup y 49 votos para el candidato Julio Borges", dijo a los periodistas el secretario general de la alianza opositora Jesús Torrealba.

El vocero de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas, pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico "menor".

El nuevo Parlamento de mayoría opositora calificada se instalará mañana bajo un clima de tensión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender el miércoles pasado la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista electos el 6 de diciembre.

La MUD —que ya había declarado que no acatará esta decisión del TSJ, institución a la que acusan de servir al oficialismo— volvió a insistir en este sentido.

Ayer, tras ser elegido por miembros de su coalición política, Ramos Allup dijo que "los 112 diputados tomarán posesión de sus cargos". "No hay ningún organismo burocrático que lo pueda impedir", señaló.

El secretario general de Acción Democrática manifestó que el nuevo Parlamento será "un poder autónomo" y no un "contrapoder". También sostuvo que serán diputados para los votantes que no eligieron a la MUD. "Todos somos Venezuela", comentó.

El diputado electo indicó que mañana empezarán a cumplir con lo que le ofrecieron al electorado el pasado 6 de diciembre. "Tenemos una agenda muy comprometida", expresó.

Una de las primeras medidas será promulgar una ley de amnistía, que permitirá liberar a los más de 70 presos políticos, entre los que se encuentra Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente incentivar manifestaciones estudiantiles que provocaron muertes en 2014.

Por último, Ramos Allup lanzó un mensaje a la ciudadanía: "Les pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso".

¿Un ring de boxeo?

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que la mayoría opositora parlamentaria que se instalará mañana no convertirá la Asamblea Nacional en un "ring de boxeo", aunque, a su juicio, ese es el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro.

"La Unidad (alianza opositora) no va a la Asamblea Nacional para convertirla en un ring de boxeo, pero está de anteojitos que ese es el objetivo del Gobierno, para quien es más importante mantener el poder que resolver los problemas económicos", dijo Capriles en su artículo de ayer "El camino está trazado", publicado en su web.

El también gobernador del céntrico estado Miranda señaló que los diputados de la alianza opositora no llegarán a la Cámara a eliminar "los casi ya inexistentes beneficios sociales como quiere hacer ver el Gobierno".

Aseguró, en este sentido, que los diputados opositores "trabajarán para poner control en el despilfarro del Gobierno sobre los recursos públicos".

También señaló que los venezolanos que votaron a favor de la oposición "saben que la conducción económica le corresponde al Poder Ejecutivo", y que sobre el Gobierno recae la responsabilidad de asumir políticas económicas.

"La Asamblea Nacional no privatiza empresas del Estado, ni hace importaciones, ni decreta aumentos de sueldos, ni compromete nuestros recursos petroleros con otros gobiernos, ni establece controles cambiarios con tasas preferenciales para favorecer a grupitos", dijo.

Capriles insistió en lo que ha dicho después de las legislativas de diciembre, cuando señaló que tras el triunfo opositor el país debe ir a un diálogo nacional para hacer frente a la "emergencia" social del país.

"Nuestro pueblo no quiere discursos guerreristas ni que el país se siga manejando como si fuera la hacienda de alguien más. Los venezolanos quieren paz y exigen soluciones, y el Gobierno debe responder y dejar la soberbia y el desprecio con la decisión que libremente tomaron los venezolanos el 6 de diciembre", indicó. Señaló que 2016 será "un año muy difícil", pero dijo que el pueblo venezolano tiene "fortaleza para enfrentar cualquier situación".

Un antiguo presidente asistirá a la asunción

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana informó ayer de que por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistirá a la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Mañana (lunes) viajaré a #Venezuela por invitación de la #MUD a instalación de la nueva #AsambleaNacional", escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

Pastrana (1998-2002), que ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado siempre su apoyo a la oposición.

La oposición confía en el trabajo de la Fuerza Armada

La oposición venezolana dijo confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar "en paz" al Parlamento.

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario general de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

"Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente" Maduro, advirtió Torrealba.

Además de pedir a la ciudadanía opositora marchar ese día junto a los diputados electos, los exhortó a que hoy a la noche sea izada la bandera nacional "en cada casa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)