EUROCÁMARA

Parlamento europeo vota por sancionar a Venezuela

Se abrió un nuevo intento de diálogo en Santo Domingo.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Foto: EFE

La Eurocámara aprobó ayer miércoles por amplia mayoría una resolución en la que pide a la Unión Europea estudiar la imposición de sanciones contra los responsables de "las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela".

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, invitó a la fiscal venezolana Luisa Ortega, exiliada en Colombia, a hablar sobre la situación en el país.

Por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara pidió examinar "la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela" y "restringir su acceso al territorio de la Unión", precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Entre los funcionarios a sancionar están los miembros de la Asamblea Constituyente, no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales del ALDE, quienes más presionan por la adopción de sanciones, anunciaron también este miércoles que la oposición venezolana será su candidata al premio Sájarov de derechos humanos que otorga cada año la Eurocámara.

La nueva resolución de la Eurocámara, después de la aprobada en abril condenando la "brutal represión" en Venezuela, aumenta la presión sobre la diplomacia europea para que proponga sanciones, tal y como solicita desde hace meses Tajani. Estados Unidos ya aplicó sanciones económicas a funcionarios del régimen chavista, incluyendo al propio Nicolás Maduro, además de la petrolera estatal Pdvsa.

Diálogo.

Tras el fracaso de las negociaciones en diciembre de 2016, y la ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, delegados del régimen y de la oposición de Venezuela se vieron ayer miércoles en República Dominicana para intentar emprender un diálogo.

La delegación chavista está integrada por el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, su hermana la ex canciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, y del experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo hotel se hallan el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo.

"Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo Jorge Rodríguez, quien no precisó si habrá un cara a cara entre las partes.

La delegación de la oposición está encabezada por el presidente del Parlamento, Julio Borges, quien reiteró que un diálogo solo será posible si el gobierno cumple las exigencias planteadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y si hay acompañamiento internacional.

"Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado" de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un "cronograma electoral" que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 "presos políticos", el "respeto" al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postularse a cargos de elección popular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)