REINO UNIDO

El parlamento escocés votó a favor de otro referéndum de independencia

Parte de la campaña que le dio la victoria al "No" en 2014 consistía en señalar las ventajas de que Escocia permaneciera en un país que integraba la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. Foto: Reuters.

El Parlamento de Escocia votó este martes a favor de la propuesta de la primera ministra Nicola Sturgeon, para llevar adelante un nuevo referéndum por la independencia a fines de 2018 o inicios del año siguiente, una vez que estén más claros los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Tal como se esperaba, el legislativo decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra, darle a Sturgeon un mandato para tratar de conseguir un permiso del Parlamento Británico en Londres que permita avanzar con los preparativos para un referéndum.

El Parlamento británico -donde la primera ministra Theresa May tiene mayoría- decide si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito. No obstante, si May se niega a permitir una votación podría generar una crisis constitucional.

Escocia votó contra la independencia en un referéndum que se llevó a vabo en 2014, pero Sturgeon señala que la situación ha cambiado debido a la decisión británica de abandonar la UE.

Sturgeon ha dicho que quiere que Escocia tenga permiso para sellar su propio acuerdo con la UE y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)