VENEZUELA

El Parlamento no tiene dinero para pagar los sueldos

Sugieren irlos a pedir a la sede del Poder Ejecutivo venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ramos Allup y Enrique Marquez en Asamblea Nacional. Foto: Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el Legislativo no cuenta con los recursos para pagar los salarios de sus diputados y trabajadores porque el Ejecutivo supuestamente no ha enviado el dinero.

"No hay para pagar salarios este mes, al final de mes no tenemos con qué pagar salarios porque el (...) Gobierno no nos manda los reales (el dinero), así que sepan los diputados, los empleados y los obreros que si no podemos emitir el cheque de pago que vayan al Ministerio de Hacienda (de Economía)", dijo Allup en declaraciones a los periodistas.

El parlamentario sugirió a los empleados de la AN ir al palacio presidencial de Miraflores "a cobrar su sueldo" en caso de que no reciban su dinero.

"Si no nos mandan el dinero, yo no soy banco central para emitir dinero inorgánico, yo no soy Ministerio de Hacienda, tranquilamente vayan a cobrar a las puertas de Miraflores", dijo el presidente parlamentario.

El martes, el chavismo abandonó la sesión ordinaria del Parlamento tras considerar que la mayoría opositora desacató una decisión del Supremo del pasado viernes y anunció que acudiría al máximo tribunal para que declare "nula" la jornada parlamentaria y todos los actos hechos este martes en ese foro.

Por su parte, desde su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro", el presidente Nicolás Maduro comentó el martes: "Ramos Allup (...) de ti no espero nada bueno para el país (...) no hay nada que pedirle a esa Asamblea que hoy ha desacatado sentencia y dictamen del TSJ, ha hecho algo muy grave la AN desacatando".

Ante estos señalamientos, Ramos Allup dijo que la mayoritaria bancada opositora no está obligada "a acatar ninguna decisión inconstitucional" porque el TSJ haya declarado que es "el último intérprete" de la Constitución.

Más protestas.

Venezuela está sucumbida en una crisis histórica. Ayer se repitieron disturbios y situaciones vandálicas en varias ciudades del país por los cortes de luz y de agua —impuestos por el gobierno por la sequía existente— y escasez de alimentos.

El gobernador del estado Zulia (oeste) Francisco Arias Cárdenas denunció ayer "acciones desestabilizadoras" en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, corresponden a disturbios provocados por personas que se quejaron por los cortes de agua y luz que se están realizando debido a la sequía.

Asimismo, en los céntricos estados Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, respectivamente, también se reportaron cortes de calles y quema de llantas.

"Hemos tenido unas acciones que calificamos como desestabilizadoras en 7 parroquias de Maracaibo", escribió Arias Cárdenas en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Zulia apuntó, además, en referencia a los cortes de agua y luz, que "estos hechos" violentos "no harán que llueva en las cuencas de los ríos, afrontamos un fenómeno natural, seguro estamos que las lluvias llegarán al país". AFP, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)