ESPAÑA

Parlamento catalán vota por la secesión

Sumaron votos los legisladores por la independencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno apelará y aplicará la constitución. Foto: Reuters.

El Parlamento de Cataluña votó ayer continuar trabajando en la senda secesionista, desafiando un dictamen del Tribunal Constitucional, en un momento de incertidumbre sobre la gobernabilidad en la región y en el conjunto de España.

En la votación, las fuerzas independentistas de Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el Sí en catalán) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) votaron a favor de las conclusiones de una comisión de estudio que apuestan por impulsar un proceso constituyente en Cataluña, pese a la reciente advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en el Congreso para condenar la iniciativa, que calificó de "muy grave", y dijo que el Consejo de Ministros elevará este viernes la cuestión al TC.

Este nuevo episodio de tensión se produce tras unas segundas elecciones en España que no han derivado aún en la formación de un gobierno, mientras Cataluña se encamina a una moción de confianza de su presidente debido a las grietas de la alianza temporal de fuerzas soberanistas en el Parlament (Parlamento regional catalán).

La moción catalana —que se votará el próximo 28 de septiembre— añade incertidumbre a la actual legislatura en la región, que se puso en marcha a principios de este año gracias al objetivo en común de la independencia, con la unión precaria de fuerzas tan dispares como los conservadores de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), los izquierdistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la formación antiausteridad CUP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)