España

El Parlamento catalán inicia el camino a la independencia

Fue pactada por los diputados de dos partidos secesionistas la propuesta para convertir a la región en una república. El gobierno español lo considera ilegal yrecurrirá al Tribunal Constitucional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artur Mas, principal promotor de la independencia catalana. Foto: EFE.

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y recurrirá al Tribunal Constitucional.

Con 72 escaños a favor de los 135 diputados presentes, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la nueva hipotética república catalana.

La propuesta fue pactada y aprobada por los representantes de los secesionistas Junts Pel Si y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se produce cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución tiene lugar horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el Artur Mas, quien figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre.

A pesar de que JxS obtuvo mayoría de votos en los comicios, no cuenta con los suficientes para la investidura de Mas, al que rechazan el resto de grupos, incluida la CUP, una formación de ideología radical anticapitalista que ha apoyado el inicio del proceso de ruptura con España.

Dirigentes de la CUP han reiterado que se opondrán a que Mas sea elegido nuevo presidente de Cataluña, dado que su partido se ha relacionado en los últimos meses con casos de corrupción política.

En caso de perder la primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple.

Si tampoco en la segunda votación consigue ser investido como nuevo presidente catalán, algo inédito en la historia de esta Comunidad Autónoma, se abriría un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura que podrían acabar en la convocatoria nuevamente de elecciones anticipadas.

Mientras, los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizaron la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que será recurrido por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)