LA CARRERA A LA CASA BLANCA

Parejos en votos, pero Hillary gana en electores

La candidata demócrata estaría ya alcanzando los 270 delegados que necesita para ser presidenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hillary Clinton. Foto: Reuters

En todas las campañas electorales, a medida que se acerca la fecha de la definición todos miran las encuestas de intención de voto. En Estados Unidos faltan 52 días para las elecciones del 8 de noviembre, en las que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump disputarán quién se quedará con el Salón Oval de la Casa Blanca.

Las encuestas dicen que están parejos, pero en la mayor potencia mundial el presidente no surge del voto popular directo, sino de un colegio elector de 538 miembros. Ese colegio representa a los 50 estados de la unión, más el Distrito de Columbia, donde está Washington, la capital. Para ser presidente se requiere un mínimo de 270 electores. El sistema establece que el candidato que gana en un estado se lleva todos los delegados de ese estado, y así va construyendo su apoyo en el colegio elector.

Además, no todos los estados tienen la misma cantidad de delegados en el colegio elector. En los extremos están California que con sus 55 delegados es el que tiene más, y Wyoming con apenas tres. El Distrito de Columbia por no ser un estado no tiene ni senadores ni representantes con voto en el Congreso, pero se le otorgan tres delegados en el colegio elector.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

De esta forma, tener más votos entre la gente no garantiza nada, ya que los 270 votos en el colegio elector se pueden obtener ganando estados claves por mínimas diferencias con respecto al rival. En el año 2000, el demócrata Albert Gore ganó por más de un millón de votos la elección popular, pero perdió con el republicano George W. Bush en el colegio electoral por los 29 delegados del estado de Florida.

Ayer viernes, al otro día de la reaparición de Hillary Clinton en la campaña, se conocieron nuevas encuestas que la ubican primera en intención de voto, y además obteniendo más delegados al colegio elector.

Por ejemplo, un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado entre el 9 y el 15 de septiembre, le da 42% de intención de voto, contra 38% de Trump.

En Nueva York, Clinton gana entre las minorías, las mujeres, la gente que gana más de 75.000 dólares al año y quienes tienen visiones políticas moderadas. Trump se impone entre los blancos, los hombres, las personas fervientemente religiosas y quienes están cerca de la edad de jubilación.

En tanto, un sondeo de CNN/ORC de fines de agosto, le da a Clinton apenas 1,8 puntos arriba de Trump. Esta medición tiene a Trump por encima de Clinton en Ohio y Florida, dos estados clave para ganar la presidencia.

Sin embargo, el sitio Five Thirty Eight, que analiza los sondeos, datos históricos y datos económicos, concede actualmente a Clinton el 60,1% de chances de ganar la elección contra el 39,8% para Trump. El 8 de agosto, Clinton figuraba con 79,5% de posibilidades de ganar y Trump con 20,5%.

Ayer también se conoció la última encuesta del diario The New York Times y la cadena CBS News: Clinton está arriba con el 46% de intención de voto, contra el 44% de Trump. Entre los electores que ya están registrados para votar, la diferencia es de 46% contra el 41%.

Según otro sondeo que se dio a conocer también ayer, de USC Dornsife/Los Angeles Times en todo el país, Trump le sacó seis puntos de ventaja a Clinton: 47,2% a 41,3%.

Pero como más allá de la intención de voto el nuevo presidente surgirá de quien obtenga la mayor cantidad de delegados en el colegio electoral, la ventaja hasta ahora la tiene Clinton.

En este sentido, y según un estudio del Cook Political Report, la candidata demócrata obtendría 272 votos (dos más de los necesarios) contra 190 para Trump. En base a AFP, REUTERS, ANSA

"Obama nació en Estados Unidos".

El candidato republicano Donald Trump busca mostrar su mejor cara en el tramo final de la campaña. Tal vez por eso ayer viernes se desdijo de sus afirmaciones sobre la nacionalidad de Barack Obama. "El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto", sostuvo Trump. "Ahora lo que todos queremos es hacer que Estados Unidos sea fuerte y recupere su grandeza", dijo en un evento en el Trump International Hotel en Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)