amnistía internacional lanza campaña

En Paraguay prohíben que niña de 10 años violada por su padrastro aborte

Ni el Ministerio de Salud, ni la Justicia del país habilitan el aborto para la niña. La madre está acusada de cómplice y organismos internacionales reclaman por los derechos de la pequeña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campaña de Amnistía Internacional. Foto: AI.org

La pequeña tiene apenas 10 años. Pesa 34 kilos y no mide más de 1.40 metros. Sin embargo está embarazada de cinco meses. Fue violada por su padrastro en una localidad cercana a Asunción, en Paraguay. 

La justicia y el Ministerio de Salud la obligan a dar a luz porque la ley no habilita el aborto cuando no hay riesgo para el niño o la madre. La ley 109.4 nunca se aplicó en niñas embarazadas, aunque el año pasado se registraron más de 700 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años. La mayoría habían sido violadas según un artículo del diario El País de Madrid.

Desde que se conoció la noticia hace dos semanas son varias organizaciones internacionales comenzaron a presionar para que la niña pueda abortar. 

La niña hoy está separada de su familia y la madre de la pequeña está acusada de complicidad con el padrastro. 

El ministro de Salud, Antonio Barrios, exmédico personal del presidente Cartes, descartó el aborto. " Si se debía abortar, tuvo que ser antes de la semana 20. El embarazo no será interrumpido. Lo del aborto ya lo hemos descartado por completo”, dijo a la prensa paraguaya.

El juez de la causa también habló con El País de Madrid: "Nuestra Constitución protege la vida desde la concepción. No se conocen en Paraguay casos de médicos que hayan interrumpido un embarazo de niñas. Hasta ahora los reportes médicos no hablan de riesgo para la salud de la niña. Serán los médicos los que decidan, no el juzgado. Nosotros debemos proteger a la niña, puesto que su padre hace tiempo que está ausente, la madre está en la cárcel y el padrastro prófugo. De eso nos ocupamos. Lo que tenemos que hacer es replantearnos el sistema de prevención para que esto no vuelva a ocurrir”, explica. 

Amnistía Internacional en Paraguay envió una carta al presidente y reclama una acción mundial para lograr que la niña pueda abortar. Inició una campaña para juntar firmas en todo el mundo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)