Visita privada

El Papa recibirá a Raúl Castro en Roma

El papa Francisco recibirá el domingo próximo a la mañana en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro, visita que será "estrictamente privada" pero que tiene de todos modos un valor histórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papa Francisco. Foto: AFP

El anuncio del viaje estuvo a cargo del director de la sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, quien precisó el carácter "estrictamente privado" de la visita del presidente cubano a la Santa Sede.

La noticia confirma por otra parte el rol central que el argentino Jorge Mario Bergoglio está teniendo en diferentes negociaciones y frentes diplomáticos internacionales. El Sumo Pontífice viajará a Cuba en septiembre —probablemente en una fecha entre el 19 y el 21— en periplo que también lo llevará a Estados Unidos.

"Confirmo que el domingo 10 de mayo, durante la mañana, el Santo Padre recibirá en forma estrictamente privada al presidente de la República de Cuba, el señor Raúl Castro Ruz. El encuentro tendrá lugar en el estudio del Papa cerca del Aula Pablo VI", explicó Lombardi.

"Como sabemos, el presidente Raúl Castro agradeció públicamente al Papa por el rol que tuvo en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos de América, y el Papa viajará en septiembre a la isla caribeña antes de ir a Estados Unidos", añadió.

Una declaración similar sobre el rol del Papa en las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos fue hecha también en ese momento por el presidente Barack Obama.

El anuncio del arranque en las nuevas relaciones entre La Habana y Washington tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, precisamente el día en el que Francisco cumplió 78 años, al cabo de una larga tratativa, que incluyó una sesión de coloquios fundamental en el Vaticano.

Con su visita de septiembre a Cuba, Francisco se convierte en el tercer Papa en viajar a la isla, tras las visitas llevadas a cabo por Juan Pablo II en enero del 1998 y por Benedicto XVI en marzo del 2012.

En el mes de septiembre se cumplen por otra parte los 80 años en las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)