SEÑALA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN

El Papa intercede en el conflicto de Venezuela y envía al canciller

Francisco está preocupado por la crisis política y social del país petrolero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es el segundo intento del Papa en poco tiempo para recomponer el diálogo. Foto: AFP

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, viajará a Venezuela en los próximos días, una visita que aprovechará para mantener una serie de encuentros con las autoridades.

La razón oficial del viaje es participar en una ordenación episcopal pero, según el portal de información religiosa "Il Sismógrafo", Gallagher aprovechará su visita para reunirse con autoridades religiosas y civiles.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha confirmado el viaje del arzobispo Gallagher a Venezuela en declaraciones hechas en Lituania, donde se encuentra en visita oficial, según la fuente.

Parolin calificó la semana pasada en un acto en Roma la situación actual del país sudamericano como "grave" y subrayó que "es necesaria la buena voluntad de todas las partes para establecer un camino de diálogo".

La cuestión de Venezuela es un tema que suscita interés dentro de los muros vaticanos y, por esa razón, el papa Francisco ha remitido una carta al presidente del país, Nicolás Maduro, cuyo contenido no ha trascendido.

El Papa ha dicho en varias ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela y en su tradicional mensaje de Pascua instó a buscar el diálogo entre el Gobierno y la oposición para mejorar "las difíciles condiciones en las que vive".

La Pontificia Comisión para América Latina ha publicado un estudio en el que analiza el panorama venezolano, sumido en una "profunda crisis política, económica y social".

Para este ente de la Santa Sede, la actual es "sin ninguna duda, la peor crisis nacional de Venezuela en la era republicana" y destaca, entre otros datos, la inflación de más del 700 % y el desabastecimiento de insumos básicos.

También alude a "la peor crisis energética de su historia, que ha llevado a cerrar numerosas instituciones públicas, entre ellas muchos centros educativos, y a reducir al mínimo las horas laborables para los empleados públicos".

Tensión incesante.

Mientras líderes mundiales buscan que se apaciguen los ánimos en Venezuela, dentro del país la oposición sigue intentando destituir al presidente Maduro.

Ayer, la alianza de partidos opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una marcha para mañana en Caracas y en todas las demás ciudades donde exista una oficina electoral en demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) agilice los trámites hacia el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

"A las 12 daremos más detalles: MOVILIZACIÓN miércoles 11 será NACIONAL a todos los CNE, incluyendo Caracas", escribió en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles.

Las marchas fueron inicialmente convocadas para el pasado 27 de abril, pero se suspendieron la víspera una vez que el CNE entregó a la oposición el formato del documento en el cual los electores respaldaron con su firma el inicio del trámite hacia la consulta.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó hace una semana listados con la firma de 1,8 millones de electores que próximamente deben confirmar con su huella dactilar que desean que la suerte de Maduro sea decidida en las urnas. El CNE tenía cinco días de plazo para anunciar cuándo y dónde deben acudir los 1,8 de firmantes a estampar su huella, pero aún no lo hace.

Escaso nivel de agua en principal hidroeléctrica.

El nivel de agua "sigue muy crítico" en el embalse de El Guri en la principal hidroeléctrica de Venezuela, debido a una sequía agudizada por el fenómeno climático El Niño que ya obligó a decretar racionamientos de luz y agua, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

"Hoy, cumpliendo instrucciones del comandante presidente Nicolás Maduro, hicimos un recorrido aéreo por el embalse y la situación sigue muy crítica", expresó..

El ministro publicó una serie de fotos de ese embalse situado en el sureste del país y las comparó con otras captadas hace un mes y en todas se aprecia con facilidad el drástico descenso del nivel.

Motta no informa del nivel exacto de El Guri desde que a finales de abril reportó que se encontraba en los 242,07 metros sobre el nivel del mar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)